Alestorm - Sunset on the Golden Age

Enviado por Marcapasos el Vie, 01/08/2014 - 20:41
492

1. Walk the Plank
2. Drink
3. Magnetic North
4. 1741 (The Battle of Cartagena)
5. Mead from Hell
6. Surf Squid Warfare
7. Quest for Ships
8. Wooden Leg!
9. Hangover (Taio Cruz Cover)
10. Sunset on the Golden Age

Los piratas del Heavy Metal retornan después de tres añitos a la sombra, con el objetivo de atracar y bombardear nuestros equipos musicales, y pasar a la acción con su nuevo trabajo: “Sunset on the Golden Age”.
Anticipo, estimado lector, que si has llegado a disfrutar con discos como “Black Sails at Midnight” o “Back Through Time”, será mucho más que de tu agrado lo nuevo que se traen los bribonzuelos escoceses. Así que, sin más dilación, prepárense para sacar el catalejo, tomar el timón, y… ¡al abordaje acompañados de buena piratería folklórica!

El capitán Christopher Bowes rompe la calma tras la tormenta con su teclado keytar, y nos hace pasar por la tabla con “Walk the Plank”, tema que ya nos demuestra toda el aura característica de los Alestorm, con riffs más agresivos y coros atemorizadores. Sin descanso, entramos en "Drink", puro folk pirata, de lujo, perfecto para tomarse una botella de ron en el pub más cercano, y ni qué decir que Elliot Vernon se luce gratamente con los instrumentos folklóricos. La cosa está clara, “Drink” será rompedor en la próxima gira de la banda.
Navegamos a mares más tranquilos con “Magnetic North”, una canción más melódica y menos agresiva (exceptuando cierta parte, a partir del minuto 1:35), con un buen estribillo y acompañamiento de teclados. Además, la música en sí ya resulta sobradamente pegadiza.

Alestorm nos dará una buena e interesante clase de historia con “1741 (The Battle of Cartagena)”, la cual tiene un principio muy al estilo Dragonforcero, y que desprende todo un armamento de melódicos teclados, bombardeos de riffs… tal vez algo saturado, pero efectivo a fin de cuentas.
Pasamos al quinto track, “Mead from Hell”, con buenos movimientos guitarreros y un brillante acordeón que lo borda, y encima con estribillo bien currado.
Por su parte, “Surf Squid Warfare” comienza vertiginosamente, mostrando la fórmula tan característica de los de Perth, y con un solo de primera clase a manos del corsario Dani Evans. Y escucharemos un poco más de lo mismo con “Quest for Ships”, a manos de un Bowes muy rítmico vocalmente, buenas melodías de fondo y enérgicos coros.

Con un amenazador bajo, marca Murdock, se nos presenta “Wooden Leg!”, tema rápido, brutal, desgarrador y sin miramientos. Un tema digno de la más terrible tripulación pirata que jamás hayan surcado los mares del Caribe.
"Hangover" es algo especial, y no sólo por el hecho de que nos ofrece algo diferente, si no por agenciarnos un buen cover del cantante británico Taio Cruz, ni más ni menos, un tema a "midtempo" (que nunca me llegó a gustar un pelo, pero que, francamente, me ha llegado a sorprender esta version metalera folklórica, todo un as en la manga) con una protagonización en los coros y en las guitarras acústicas de lo más inusual y divertido. Alestorm sabe cómo hacer las cosas, y las hacen de la mejor manera.

Cerramos la aventura marinera con el tema homónimo, “Sunset on the Golden Age”, bastante bueno, compuesto por un buen estribillo de desenlace, pero con una duración un tanto excesiva (once minutos para una canción de Alestorm no me termina de convencer) por no decir que las mejores partes de la canción podrían caber perfectamente en unos seis minutos.

Sin alcanzar grandes dotes de calidad, Alestorm consigue mantener el buen nivel de sus trabajos, con buenas dosis de entretenimiento, diversión y notables composiciones, las cuales se encuentran en un orden estructural más que correcto.

Alestorm se toma su trabajo muy en serio (tanto en el escenario como en el estudio). Siempre han poseído una muy buena fórmula compositiva, la cual tuvo una buena parte de culpa de dar a conocer a los escoceses a la prensa y al público. Alegrará saber que su jerga pirata no alberga la más mínima mota de polvo, ni empobrecimiento, ni falta de ideas. Más bien al contrario, el estilo de Alestorm suena fresco, motivador, agradable y, lo que es más importante: ¡entretenido!

Christopher Bowes / Voz principal, teclado keytar
Dani Evans / Guitarra, bajo
Gareth Murdock / Bajo, coros
Elliot Vernon / Teclado, coros
Peter Alcorn / Batería

Sello
Napalm Records