5. Season's Change (Solstice)
6. 13th of October 1307
7. Dying in a Moment of Splendour
8. Rise and Fall (Anno Satana)
9. The Seducer
10. Cain

Después de la tormenta Blacker, y Deather, que significó "Blasfemia Eternal", Ancient Rites, que empezaban a despuntar en la escena undergrond extremilla, y a nivel mundial, se salieron de madre con su máxima maravilla hasta la fecha: "Fatherland". Un trabajo, el de 1998, muy influenciado por Bathory y demás entes "Black-Deathmetaleros", pero con un poso muy Folk y Viking.

Ancient Rites, y más en especial su cantante-bajista, Gunther Theys, es todo un apasionado de su pais (Bélgica) y "Fatherland" se erige, y desde el principio, como un homenaje a su tierra natal, a sus ancestros, a la era de la máxima oscuridad. Todo muy "Heavy", vaya. Desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVIII, el pais fue el escenario dantesco de mucha lucha por el poder, conflictos entre sus habitantes (se hablan diferentes lenguas) y la tierra de Gunther acabó bañada en sangre, ganándose, con los años, apodos como "zona de batalla europea" o "campo de muerte". Bélgica ha visto mucha sangre derramada y, ahora, Gunther se plantea revivir el momento de máxima violencia y épica de su propio reino.

"Fatherland" es como una máquina del tiempo. ¿Te vienes a ver como ruedan unas cuantas cabezas de infieles? Eso siempre mola.

Una portada muy bella, con la figura de un hombre a punto de talar un árbol, nos ilustra, y de muy buenos modos, sobre la aventura que vamos a vivir. Vamos a sentir el frio, el choque del acero contra nuestra coraza, veremos morir a nuestros hermanos, mataremos a muchos padres de familia y, al final del dia, nos sentaremos, empapados en sangre foránea, y daremos gracias a los dioses por permitirnos vivir un dia más. "Fatherland" comienza. Desenvaina ya tu espada. No te quedes atrás.

"Avonland", precioso instrumental, nos deja ante la enorme "Mother Europe", una orgía riffera de alto nivelón, con un sonidazo muy ochentero, pero que, en cuestión de segundos, se deja llevar a toda máquina por senderos oscuros, de esos que a cualquier fan de Immortal sabe agradecer. La complicidad que se establece entre las portentosas guitarras, la batería "blastbeatera", la voz de Gunther (sinuosa, salvaje y enfermiza) y el teclado funciona pasmosamente. Composición genuina, épica hasta morir y con un pasaje, a partir del minuto 3.20, que quita el hipo. Simplicidad, melodia, pasión y muerte. "Mother Europe" es uno de los mejores himnos de Ancient Rites (por no decir el mejor) y una creación llena, plagada más bien, de magia pagana.

"Aris" (Folk, rifferio y más "chicha" clásica), "Fatherland" (sonidazo de lujo para el más épico de todos los temas del trabajo), "Season's Change (Solstice)" (velocidad, seducción e intensidad total), "13th of October 1307" (maravillosa intro para un tema feroz y metalero), "Dying in a Moment of Splendour" (un alucine, con tempos de infarto y un teclado que lleva la batuta, pese a no ir de protagonista) y "Rise and Fall (Anno Satana)" (que nos mete en plena batalla y nos deja atontados a base de un ataque, sin piedad, de todos los músicos) denotan la pasión que Ancient Rites le imprimen a su tercera obra de estudio. Géneros diversos, como el Viking, el Folk, el Heavy Metal más tradicional (sobretodo en el sonidazo de las cuerdas), el poso del enorme Thrash alemán, el Black noruego y las pelis de la Hammer conviven, y con una hermandad desconocida, en el mundo sonoro de los belgas. Amalgama poderosa, sin duda. Ancient Rites van a por todas. Menuda maravilla de disco. Parece que los trabajazos anteriores de la banda, como "The Diabolic Serenades" o "Blasfemia Eternal", pese a su alta nota en carisma, entrega y derroche de energia malévola, solamente eran una preparación para el tremebundo campo de batalla para metalheads que resulta ser "Fatherland".

"The Seducer" (que era uno de los nombres iniciales del proyecto del gran Gunther antes de bautizar a su criatura como Ancient Rites) cabalga desmelenada, con ganas de gresca y de quemar cualquier poblado que ande cerca. Masacre poética. Otra maravilla.

"Cain", que actúa como outro, con un piano que sabe emocionar, y un Gunther en plan "narrador Filth", se despide de nosotros, con mucho toque bucólico y desesperanzador. Un final enorme a un disco enorme.

Ancient Rites no empezaron siendo la banda más original del planeta, ni de puta coña, pero "Fatherland" cambió las cosas para siempre. Disco eterno, tributo a una tierra con una larga historia de violencia y pasiones y mixtura original, que aunque otros hicieron antes, pocos lo hicieron mejor. Disco ideal para muchos paladares. Eso sí, con buen gusto.

Quorthon sigue siendo el padre del cotarro, pero Ancient no se conforman con ser hijos del montón.

5 cuernos (bajos) para el tercer acierto del genio belga de Gunther Theys. Capitán de barco de una de las naves más molonas de los reinos oscuros del Black Metal (y sucedáneos).

Gunther Theys - Voz y bajo
Erik Sprooten - Guitarra
Jan "Örkki" Yrlund - Guitarra
Walter Van Cortenberg - Batería

Músicos Invitados:

Mikka Luttinen - Voces adicionales en "The Seducer"
Ellen Van Wauwe - Flauta
Oliver Philipps - Teclado

Mascot Records

En mi afán por descubrir Black Metal me he topado con estos belgas. Decir que es un disco variado, y con mucho aroma medieval/épico (normal, con la etiqueta Viking Metal), pero sin llegar a ser pomposo (al menos, para mí). Para mí son 3 cuernos pero como digo, no es mi género predilecto, ni mucho menos.
Gran reseña de Hawkmoon, otro de la vieja guardia del portal. Gracias por todo, allá donde estés!