5 "Born to Lose" – 3:43
6 "Nightmare" – 5:19
7 "Scarlet Pimpernel" (instrumental)– 2:05
8 "Lost Forever" – 4:03
9 "Eternal Idol" – 6:33

Tras la marcha por problemas de drogas del gran Glenn Hughes que
grabara el Seventh star, Black Sabbath ficharía al estupendo Ray Gillen(Badlands, George Lynch en un tema de su Sacred groove, entre otros) para concluir la gira de dicho album. En principio iba a ser él quien cantara The eternal idol, hay demos por ahí que lo demuestran, por desgracia Gillen caería enfermo y fallecería meses despues. Una gran pérdida sin duda para el mundo del rock, voz impresionante la de este hombre.

Iommi se puso a buscar y encontró al gato (apodo de Tony Martin "the cat"), el cual dotó de estabilidad al grupo que tras dos etapas largas con Ozzy y Dio, tuvo en sus filas a Ian Gillan o Glenn Hughes grabando solo un disco. Tony Martin grabaría cinco de estudio y un directo en una etapa bastante creativa del otro Tony, de los cuales os recomiendo principalmente este, The headless cross y Tyr. Brillantes los tres.

Estamos en el año 1987, posiblemente de los mejores años de la década de los ochenta como ya he comentado en anteriores reseñas se parieron obras de alto calibre en ese año (Whitesnake,Alice Cooper, Dokken o el debut de Guns'n'roses con su apetito..casi nada).

Creo que The eternal idol sin llegar a obra maestra es un estupendo disco lleno de riffs marca de la casa, grandes melodías vocales y una pegada a cargo de Eric Singer poderosa y contundente, arropado por la bestia Spitz o el veterano Bob Daisley.
Abriendo con The shining con un estribillo épico ya se ven las cartas sobre la mesa, Tony Martin es una mezcla de Hughes y Dio, un acierto total para la banda y una voz realmente impresionante. El riff del tema es totalmente Iommi, es un medio tiempo donde teclados, bajo y bateria acompañan a Martin hasta que entra el guitarrazo principal, me gusta mucho el cambio de riff en 4.28 tras el solo. Me emociono cuando oigo esos ¡RISE UP! finales, ufff.Un corte con sabor a clásico desde que nace.
Llega parsimonioso Ancient warrior con esa maravilla vocal en la parte he is the king of all kings...the keeper of light..sublime, el tema lo lleva perfectamente la voz hasta que llega en 2.54 unos redobles de Singer que nos introducen en el solo flipante con aires arabes y la clase habitual. Buena canción.
Con aires mas cañeros aparece la positiva y divertida Hard life to love para mi de las mejores del conjunto, hay que oirla bien alto y disfrutarla, sin desperdicio estos cinco minutos de puro Black Sabbath. El riff es inmortal y el cambio de ritmo en 1.40 es otra de las señas de identidad del grupo, como el comienzo de la siguiente Glory ride mas oscura y tétrica, vuelve el protagonismo de los teclados de Nicholls y otra melodía atrapante en "lets take a chance" que recuerda un poco al primer tema. El solo cojonudo y trabajado nos vuelve a llevar a la cabalgada riffera y a un final intenso de Martin.
Aqui es cuando nos pegan la patada en el culo, nos hacen saltar de la silla y descubrir el pecho con el tatuaje de BS gritando ¿a quien coño no le puede gustar Black Sabbath? si amigos, estoy hablando de Born to lose solo puedo decir que la degusteís, es para quitarse el sombrero, no le veo desperdicio desde que arranca hasta que muere, impagable trabajo de Iommi en riffs y solo y el gato que no quiere ser menos...¡BRAVO!. La letra habla de lo que son ellos, unos ganadores, yo no he nacido para perder reza el tema, una pieza colosal, de maestros.
Nightmare avanza parsimoniosa y lenta, en otra muestra del sonido de los de Birmingham porque llega en 2.45 el cambio de ritmo, el riff ENORME y esas risotadas diabólicas de Tony, lo han poseido y nos va a endemoniar..jaja. Demoledor el poderío vocal a partir de aqui, como suelta ese "by the devil" y ¿como se recrea en la parte is a dream within a dream? portentoso.
Una breve pieza instrumental muy bonita y con aire celta titulada scarlet pimpernel nos deja un Iommin de gran finura y maestría que sirve de puente al otro Iommi salvaje y macarra en lost forever que si me permitís se puede comparar a otro tema de la banda el de neon nights en ese rasgado de cuerdas que forman un riff asesino y despiadado. Entrando Martin como elefante en cacharrería, la pieza es como una apisonadora o un tanque Panzer, una animalada vocal y de pegada total,valga el pareado. Piel de gallinácea en la frase "remember the face you saw that once was you" mostrando otra vez el gran fichaje de Martin por el grupo. ¡Y como grita esos finales lost foreveeeeeer? sin comentarios.
Llega como último de la fila el tema título, muy del estilo antiguo de la banda, tema lento y de atmósferas, de la oscuridad clásica del grupo. No me entusiasma el corte en exceso, por ello no caen cinco cuernos al disco, pero habrá gente que no opine igual, es respetable.

En los créditos de producción aparece entre otros el que sería años despues del Painkiller de mis amados Judas, Chris Tsangerides, consigue un buen sonido, aunque prefiero el de los dos posteriores, mas contundente.
La portada de esos dos cuerpos de bronce en principio iba a ser la de la figura original del escultor Rodin pero problemas legales lo impidieron , siendo al final dos modelos que imitan a la original. Es bastante bonita.

Concluyendo un fabuloso disco con sabor añejo de Iommi y compañia y con el plus de descubrir un talento a la voz, el señor Tony Martin. ¡Vaya par de Tonys!

BLACK SABBATH'S RULES

Hard life to love