5. Jeanne Boulet (1764) (07:47)
6. Divine Inner Ghost (04:38)
7. When Pain Becomes Real (04:58)
8. The Four Blessings (04:52)
9. Haunting Voices (05:46)
10. The Path (04:53)

Brainstorm es de esos grupos que, a pesar de demostrar desde siempre ser fieros competidores del legado de leyendas del Power Metal como Helloween y ostentar una discografía pulida en base de muchos años de duro trabajo, han quedado en relegados en una desmerecida segunda división en la escena del género en Europa, y eso que de su firma han salido álbumes tan excelentes como Metus Mortis u On the Spur of the Moment. Para mayor inri, sus filas cuentan con una de las mejores gargantas del estilo actualmente (el grandísimo Andy B. Franck) y mentes creadoras de excelso Heavy Metal como Molan Loncaric, Torsten Ihlenfeld y Dieter Bernert, casi nada.

Aun así, pese a las adversidades, Brainstorm no se rinden, mostrándose siempre preparados y decididos a girar lo máximo posible y escribir nuevo material en cortos espacios de tiempos. Este 2018, a dos años tras la salida de Scary Creatures, no será aquél que nos prive de un nuevo álbum de la banda. Y aquí lo tenemos, Midnight Ghost, su duodécima placa discográfica.
De por sí, este LP comienza entrando, en primera instancia, prácticamente por los ojos. La excelente portada, obra del ilustrador húngaro Gyula Havancsák (Accept, Destruction, Stratovarius) muestra la unión de los más comunes terrores infantiles, la cual es prácticamente el concepto lírico llevado a cabo por Andy B. Franck en la obra.

Entrando en materia musical, Brainstorm demuestran que aún tienen muchísimo que dar. Un redoble de percusión de Bernert es el pistoletazo de salida para Devil's Eye, track que abre el álbum por medio de un perfecto ejemplar de Power Metal rápido y directo. Una vez más, Loncaric e Ihlenfeld relucen como un dúo de hachas bestial, en cada nota, riff y solo; y, por su parte, Andy B. Franck se gana el show con su espíritu vocal animado y directo en sus versos y un estribillo de índole mayestático.
Me congracia decir que hablar de Midnight Ghost es hablar de un álbum bastante inspirado. Brainstorm logra moverse en distintas aguas en singles como Revealing the Darkness, el cual sabe sonar melódico y oscuro al mismo tiempo, muy en la sintonía que el propio trabajo busca reflejar; Ravenous Minds, medio tiempo elegante y escrito con clase, el cual saca partido a un estribillo sencillo pero eficaz y que gana enteros según avanza la pista; y The Pyre, donde la banda vuelve a atronar con otra canción feroz, ritmo galopante a doble bombo, guitarras veloces y con mucha garra y el voceras imponente como en los mejores momentos del Metus Mortis.

Luego encontramos una auténtica sorpresa en el quinto track. Jeanne Boulet (1764) es una de las composiciones más magistrales del álbum, presentando instrumentales de gran nivel y un trasfondo pseudo-sinfónico enorme, con teclados, tañidos de campana y guitarras acústicas, recordando muchísimo todo el conjunto a grupos del campo de Orden Ogan (lo cual no es de extrañar, puesto que Sebastian "Seeb" Levermann, vocalista y guitarrista de dicha banda, es quien está tras el timón de la producción). Musicalmente es una animalada, pero su trasfondo temático es, si cabe, aún más apasionante: relata un misterioso y enigmático suceso que ocurrió en el sur de Francia, en la región de Gévaudan, en parte de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando centenares de niños, adolescentes y mujeres fueron asesinados por una extraña criatura similar a un lobo salvaje que merodeaba por las lindes de los tenebrosos bosques de los alrededores. Qué decir, esto es de lo mejorcito del disco.

Los siguientes temas, sin llegar al calificativo de “malos” o “flojos”, sí que siguen una estructura algo más de manual y sencilla. Divine Ghost y Haunting Voices destacan por sus afiladas guitarras y sus fuertes irrupciones vocales, mientras que The Four Blessing marca un medio tiempo de riffs pesados y potentes que abren las puertas a un coro de lo más interesante. De esta parcela del LP sin duda la canción ganadora es When Death Becomes Real, donde se conjuntan con especial acierto guitarras acústicas y eléctricas a la vez que Andy B. Franck se desenvuelve espectacularmente en un estribillo que sabe cómo marcar presencia.
Por último, finaliza el álbum de la mano con The Path, una suntuosa power ballad que reluce en su paz, su belleza y en la performance más apasionada y dulce de Andy B. Franck, broche de oro ideal para despedir el disco.

Midnight Ghost sale victorioso a la hora de dar un paso adelante respecto a Scary Creatures –que, ciertamente, aunque correcto en sus formas, supo más bien a poco en su día– y entenderse de tú a tú con On the Spur of the Moment, Firesoul u otros más añejos como Soul Temptation.
Los seguidores de Brainstorm pueden esperar un álbum diverso, potente y, sobre todo, en donde late la vena Power en todo su esplendor en cada uno de los temas. El combo teutón, definitivamente, lo ha vuelto a hacer, a dejar claro que merecen el mayor de los reconocimientos por parte de los fanáticos del Power Metal europeo, que prestan una enorme calidad a lo que hacen y que, actualmente, valen mucho más que agrupaciones como HammerFall y –visto lo visto– Grave Digger.

¡Que sean cuatro orgullosos cuernos (8’5/10) para la entrega fantasmal y sombría de Brainstorm!

Andy B. Franck / Voz
Milan Loncaric / Guitarra, coros