Dio - On Wings of Fire / Live 1983

Enviado por Frankdelperu el Mié, 15/08/2018 - 06:59
205

1. Intro
2. Stand Up And Shout
3. Straight Through The Heart
4. Shame On The Night
5. Stargazer
6. Vivian Campbell Solo
7. Heaven And Hell
8. Holy Diver
9. Rainbow In The Dark
10. Man On The Silver Mountain / Starstruck
11 Outro

Escucha este álbum en Spotify

En octubre de 1983 Ronnie James Dio, Vinny Appice y el resto de la banda estaban en plena gira promocional de su primer larga duración, el recordado Holy Diver, que había sido lanzado unos meses antes con Murray haciendo de las suyas en la portada, la cual siempre me pareció inspirada en la película El Exorcista.

Ronnie y Vinny desde que unieron fuerzas, luego de partir de Black Sabbath en 1982, se habían puesto el reto de llegar lejos y vaya que lo lograron con este proyecto musical, que en América obtuvo una repercusión comercial importante con Holy Diver.

El recital que hoy les comento justamente forma parte de esa primera gira de Dio, la banda. El público de Santa Monica - California suena enfervorizado en varios pasajes del show, más que seguro por tan imponente setlist compuesto mayoritariamente por canciones del Holy Diver, cinco en total, de todas ellas la que menos me atrae es la bluesera-sabbathica Shame on the Night, pero las demás están muy bien, especialmente Straight Through The Heart, que lastimosamente con los años fue retirada de los directos de la banda y la siempre recordada Rainbow In The Dark, con esos teclados característicos a cargo de Claude Schnell.

De la sección covers del concierto destaco la interpretación de la gloriosa Stargazer, aquí Ronnie se luce y prácticamente reproduce el tono de voz de la grabación de estudio. Una pena que sea una versión recortada por el mismo grupo, imagino que por tratarse de una composición difícil de tocar en vivo, esto lo entiendo perfectamente toda vez que Ronnie recurría al canto en tonos más bajos cuando la interpretaba en directo junto a Rainbow, pero en este concierto me da la impresión que si se lo proponían le hubieran hecho justicia a la canción original. Quedará la duda por siempre, al menos ese minuto con cincuenta y cinco segundos es perfección sonora para este servidor.

La siguiente joyita del setlist es el popurrí Man On The Silver Mountain / Starstruck (también de su etapa en Rainbow) en la que destaca el guitarreo de Vivian Campbell imitando los teclados de la versión en estudio. Menos mal que optaron por tocarla más acelerada que en la grabación original, así quedó muchísimo mejor.

Dejo para el final a la clásica Heaven and Hell, no está mal pero me queda la sensación de haber escuchado mejores versiones antes, la mejor de ellas me parece que es la incluida en el directo Live Evil de 1982.

El repertorio de Ronnie por esta época era de lujo, podía recurrir a las canciones nuevas del álbum Holy Diver como a sus éxitos con Rainbow y Black Sabbath. Insisto que la música épica y mística de Rainbow le asentaba muy bien a su voz, luego de su paso por Sabbath incorporó mayor dureza a su canto pero me quedo con su estilo inicial en Rainbow, era más variado y armónico.

En fin, más allá de las disquisiciones permítanme recomendar este directo On Wings of Fire - Live 1983, 4 de 5 con justicia.

Ronnie James Dio: Voz
Vivian Campbell: Guitarra
Jimmy Bain: Bajo
Vinny Appice: Batería
Claude Schnell: Teclados

Sello
Broadkast Music Inc