07 - Soy Un Gnomo
08 - La Bola De Cristal
09 - Sílbame, Willy Fog
10 - Marco
11 - La Abeja Maya
12 - El Rock De Fraguel

La madre que los parió. Estos jetas se han montado nada menos que un disco de canciones infantiles. Y aunque no están todas las que son, sí son todas las que están. En esta broma musical tenemos galletas tan edulcoradas como las sintonías de Dartacán y los Tres Mosqueteros, Dragones y Mazmorras, o La Abeja Maya. Al menos hay que reconocer que los tíos tienen huevos.

Tener su gracia la tiene, pero estas cancioncillas tocan ciertas fibras que, si dan gustito, lo dan porque a algunos nos despiertan la nostalgia. Cosa que me parece muy bien, por cierto. Escuchando “Soy un Gnomo” he estado a punto de echarme a llorar pensando en la muerte de David. Con “La Bola de Cristal” me han vuelto las ganas de abofetear a Kiko Veneno. Con “Los Fraguel” he querido tirarle del rabo a Sprocket. Me he acordado de lo pesado que era el saltamontes Flip, de lo cansinos que eran Oliver y Benji y de cómo Marco me jodió la infancia. Pura evocación, oigan.

Sin embargo, más allá del valor emocional de estas canciones, en lo musical no hay mucho que rascar. Lo curioso es que hace un tiempo les vi en un aplastante directo que me dejó noqueado. Aquello era auténtico metal, compañeros. Happy Metal, si se quiere, pero metal en cualquier caso. Pero esto es otro tema. Aquí la potencia se ha atenuado, no sea que no vendan, y resulta (en términos de dureza) más popero que rockero. Pena.

Total, que este Cartoon Rock de El Hombre Linterna es un álbum divertido y cachondo, ideal para ponerlo en el guateque de la próxima nochevieja y para recordar nuestra infancia, cuando nos emocionábamos viajando a ese lugar excavado en la roca que es el centro del Universo. Pero ahí se acabaron las buenas noticias. Una bonita anécdota que pronto olvidaremos.

Juan Ibañez (bajo)
Damián (voz)
Gerardo (teclista)