Europe - Last Look at Eden

Enviado por Rob Jalford el Mar, 22/09/2009 - 17:00
113

1- Prelude
2- Last Look At Eden
3- Gonna Get Ready
4- Catch That Plane
5- New Love In Town
6- The Beast
7- Mojito Girl
8- No Stone Unturned
9- Only Young Twice
10- U Devil U
11- Run With The Angels
12- In My Time

Los que esperen unos Europe de antaño, siento decepcionarles pero este “Last look at Eden” va mas por los derroteros de sus dos últimas obras “Start from the dark” y el “Secret Society”. Discos con un sonido mas oscuro, mas setentero, que sin dejar de lado la calidad compositiva, ya no suenan como en su época gloriosa, por mucho que nos pese.

No obstante, no es malo sonar diferente y mas cuando el nivel sigue siendo mas que aceptable. En mi opinión con este “Last look..” se puede pasar un buen rato, pero no un fabuloso rato. Me explico: hay muy buenos temas, pero hay otros que podrían considerarse “flojos” por tratarse de quien se trata. Europe es una reputada banda, que para lo que tarda en sacar un disco, se lo podrían trabajar un poco más.

De todas formas, la gran voz de Tempest, el buen hacer en las Gibson de Mr. Norum y por supuesto la conjuntada y madura base rítmica son argumentos de peso para por lo menos darle unas escuchaditas al disco.

Del contenido de esta nueva obra de los suecos me quedo con el tema titulo, épico y con gran presencia de teclados, muy al estilo de película de James Bond, con estribillo mágico y pegadizo, también me atrapa la melodía del tema No Stone Unturned otra que va directa a transformarse en un clásico del repertorio en vivo del grupo, gran Tempest que demuestra ser de los grandes, ¡que bonita voz tienes, amigo!. De nuevo las teclas toman un importante papel, con un aire muy orquestal.

Las dos baladas me resultan muy completas, mas melosa New Love In Town que la que cierra la obra In My Time temazo con savia blues en sus venas, donde Norum desprende todo su aroma, mostrando sin vergüenza su admiración por Gary Moore, con unos solos dignos del maestro irlandés. Sin duda, de lo mas impactante del nuevo cd.

Entre todo el material contamos con canciones de garra, mas rockeras, de gran pegada y energía como son Gonna Get Ready , The Beast con gran riff, un hit sin dudas y la mas veloz del repertorio, Only young twice con estribillo mucho mejor que el desarrollo, de nuevo bien apoyado por Michaeli y Run With The Angels que adquiere intensidad conforme avanza, apoyada en una línea firme de bajo y finalmente convence por su potencial guitarrero, de largo cuenta con el solo mas cañero de todos. Desde luego clase y tablas se respiran en todas las composiciones y es que esta gente lleva mucho tiempo en la carretera.

La que sacaron como adelanto Mojito Girl lleva un rollo a lo que graba Glenn Hughes en solitario, un rock pausado y con cierto deje funky/blues que puede sorprender a mas de un seguidor del grupo, aunque si habeís seguido los derroteros por los que se mueven últimamente en sus anteriores discos, no os llamará tanto la atención.

Hay un par de temas que me dejan mas frío, sonándome inferiores al resto, faltas de ritmo y algo pesadas. Son Catch That Plane y U Devil U, lastimosamente se me hacen tediosas, son las que mencionaba como posible relleno.

En definitiva, un disco mas que correcto, pero que no va a alucinar a casi nadie, con las constantes vitales de un gran grupo pero con cierta nostalgia a lo que nos mostraron con “Final Countdown” o para mí el mejor “Out Of This World". La nueva dirección que lleva la banda, me resulta menos atractiva, mas densa y oscura, pero con sus dosis de interes y por supuesto, nivel. Echo de menos mas caña, mejores solos y por supuesto, esas melodías escandalosas que llegaron a componer en su etapa "de laca". A mas de uno les dejará flipando el sonido de algunas canciones, rollo U2 o Coldplay, os aviso, si se hubieran llamado de otro modo, no hubiera pasado nada ya que cualquier parecido con los Europe tradicionales es pura coincidencia.

La portada bastante fea, con esa manzana que fué el objeto de tentación de Adán y Eva en el Paraiso, me trae recuerdos a la que bauticé como "cara de mandril", la de "Death Magnetic" de Metallica, dibujo en blanco y negro. La verdad Europe no ha sido muy espectacular en cuanto a portadas se refiere,todo sea dicho.

Casi cuatro cuernos, siete Jalfords para Tempest, Norum y cía, en esta nueva onda rockera, mas seria y menos ochentera. Y yo pregunto ¿cualquier tiempo pasado, fué mejor?...

Last Look at Eden

No Stone Unturned

New Love in Town

Only Young Twice

In my time

The Beast

Joey Tempest: cantante
John Norum : guitarrista
John Léven: bajista
Mic Michaeli: teclista
Ian Haugland: bateria

Sello
Ear Music