4.Night on Bröcken
5.S.E.K
6.Misfit
7.Shadowfax
8.Damnation
9.Soldier Boy

Ojalá esta reseña sirva al menos para animar a alguna persona a darle una escucha a uno de los casos más curiosos a mi gusto en el heavy. Se que esa primera frase puede parecer una gilipollez ya que toda reseña tiene en parte ese objetivo, pero esta lo tiene de un modo especial para mí. Quizás es solo una visión personal y luego escucháis todo y decís “Joder Artemis, no era para tanto”, pero creo poder jurar que si es para tanto. Sin un solo ápice de fanatismo digo que los Warning a mí van a acompañarme toda la vida, incluso más allá de algunos grupos a los que yo creía sagrados.

Evitaré que una continua comparación con los inhumanos Maiden de Harris me acompañe durante toda la reseña, sin embargo es algo que hay que comentar, pues este debut suyo busca sin ninguna vergüenza asemejarse al máximo con los británicos. Yo, que no soy nada contrario a las comparaciones, creo que el debate sobre quien prefiere a quien tiene miga para discutir durante rato y no es para nada una cosa descabellada. Estos Americanos sin embargo cuentan con el Handicap de que cuando ellos lanzaron este primer zarpazo Harris ya llevaba a sus espaldas discos como el “Piece of Mind” a sus espaldas. Aún así, incluso buscando ser la sombra de esos dioses, casi sin querer tuvieron unas señas de identidad marcadísimas entre las que destaca la no-humana voz de Arch.

Con unos poderosos acordes empieza “Buried Alive”.Menudos son los comienzos de la era Arch de los Fates... Trallazos que te dejan con los ojos cerrados sentado en la cama permitiendo que los de Matheos te enamoren. Y pensar que esas primeras notas que entona Arch eran su carta de presentación en el mundo del metal...Parecía que Klaus Meine y Michael Kiske ubieran dado luz a un hijo, y es que consigue mezclar lo imposible con lo sublime. Seguro que cuando lo escuchéis sale de vuestra boca la palabra “trallazo”, la estoy intentando evitar por no caer en tópicos, igual que lo de “demoledora”. Que cojones tiene esto del lenguaje, que a medida que usas las palabras va perdiendo peso su significado. Se que todos me entendéis sin embargo, y que muchos estaréis experimentando lo mismo que yo si ahora mismo escucháis el disco. Lo he dejado por un caso particular, pues en solo tres discos y siendo los eternos ninguneados e infravalorados consiguen hacerse un hueco entre los más grandes entre los grandes. Probablemente si vierais la lista de mis bandas más queridas os escandalizaríais con la posición de los Warning y su corta carrera, con decir que para mí están entre los cinco primeros será por hoy suficiente. Lo dicho, comienzo tremendo más similar a las canciones que hicieron los mismo más tarde que a las que hicieron en el propio trabajo.

“The Calling” sin ir más lejos nos recuerda tremendamente a ciertas piezas del “Piece of Mind”, para ser concretos me recuerda especialmente a “Flight of Icarus”, pieza que curiosamente ellos mismos versionaron en un bonus track de este mismo disco de forma más que eficiente. Este tema recuerda mucho a ciertos temas de sus posteriores trabajos como puede ser perfectamente “Traveler in time”. De todos modos he de decir que al único que en mi opinión se hallaba ya en el cénit de su carrera era el propio Arch, puesto que aquí mismo se encuentra un solo lleno de calidad desenfocada que se traduce más bien en una decepción. A mi parecer este es el tema más Maidenesco del álbum, que pese a estar la mar de bien a mi me decepciona un poquito.

Tras una notable “Kiss of Death” de lo que podría decir más de lo mismo que con la anterior canción acertando bastante más, cogiendo algo más de velocidad y con un solo importante, llega el tema-título, que es a mi parecer el mejor que encontraremos en este álbum. Al empezar dices”Si es una instrumental se convertirá en algo criminal”, puesto que el parecido con “Transylvania” es desmesurado, sin embargo Arch vuelve a colapsar toda nuestra atención entrando siempre en un tono tremendamente agudo. Veo en esta canción toda la clave de aquella tremenda barbaridad que hicieron en su siguiente álbum llamada “Epitaph”, una perpetua canción tremendamente épica que marca uno de los mejores puntos de su carrera. Veo esas pausas de Arch en las que habla/canta de forma igualmente aguda como parte de tal canción, veo en ese solo que se inicia en el minuto 4 del tema-título de forma tan poderosa, algo similar al inicio épico de por sí de Epitaph, y veo en un estribillo sobrehumano de Arch en Night on Bröcken, ese llanto final del cantante en su épica canción. Realmente si no os gusta este tema, dad la vuelta porque no os gusta este royo, porque su primer tema-título lo que hace es entregarnos su currículum, esto es lo que hacen los Fates Warning y lo que se van a dedicar a hacer durante su carrera.

Este primer disco consta de dos instrumentales de la que quiero destacar S.E.K, instrumental Warning, es decir cortita pero tremenda como “Time long past”. Es una sobrada con la guitarra clásica que tiene mucho más que un simple derroche de calidad, pues no os olvidéis que esto es temático (No como sus siguientes discos, es más lo que viene a ser el Seventh son), y para mí siempre serán los Fates los dioses de la temática y de la magia. Se que siempre acabo hablando de cosas poco objetivas y que quedan en el aire de forma algo misteriosa, pero debéis escuchar la canción y mirar la portada que yo os pongo (Mi favorita de las tres que se le ha dado a este disco), entonces quizás me entendéis. Se que os sonará a raro, pero me recuerda sin lugar a duda a cierto disco de Atheist en el que sin venir a cuento ni al estilo suena “Samba Briza” y nos enamora, o sin ir más lejos. Tan breve como imprescindible contribuirá S.E.K a que este sea un inicio Mágico para la carrera más Mágica del metal.

El tema empieza casi igual que acaba con “Soldier Boy”, este tipo de letras estan ya sobadas hasta un exceso en el día de hoy e incluso aburren, pero bueno... Se perdona siempre que sea con ese temazo de rock que nos regalan para despedirse hasta el año siguiente en el que dejarían de ser unos novatos y se convertirían en auténticos dioses, que si no reinaron fue porque llegaron unas Olimpiadas más tarde.

Con unas cualidades más innatas que provocadas, Fates Warning han tocado tres géneros de forma considerable, y a dos de ellos los ha influido radicalmente, uno es sin lugar a duda el metal prog, pues siguieron siendo menospreciados de la forma más injusta, pero no creo que en ningún momento dudasen ni ellos mismos de que jamás dejaron de ser deidades. Su carrera ha sido y aún está siendo una maravilla, desde discazos como “Parallels” hasta la joyaza que se marcaron el año pasado. El otro género es el que tocaron de una forma totalmente inocente y poco intencionada, y es el Power Metal, el afán de hacerlo todo desde la fantasía, desde la magia, con esos delicados detalles desde la voz de Arch hasta esas guitarras que buscan sonar suaves como harpas, encontraron al power por el camino. Todos los grupos Power buscan magia,una cierta infantilidad y mucha fantasía en su música, desde los bardos medievales de Blind Guardian, a los Piratas de Rolf, hasta los dragones de Rhapsody... Sea como sea no existen sobre la faz de la tierra una música tan mágica como la que suena en el primer tridente de Fates Warning, que llega a su punto más elevado con “Awaken the Guardian”, sin lugar a duda el disco más preciado de toda mi colección.

Este es un momento importante para mí, porque es la última oportunidad que tengo de traer algo de Warning con Arch y espero haberlo hecho lo suficientemente bien. Pero la verdad es que importa poco hoy que os guste más o menos mi crítica si le dais una oportunidad a estos genios. Para mí no es solo una crítica, sino también la forma de ponerme en paz con ellos por todo lo que me han hecho emocionar.

Solo os digo que este es el peor de los tres discos, y tiene ni más ni menos que un 9.3 para mí.

Álbum completo + bonus track: https://www.youtube.com/watch?v=seC7yWmsGYc

Algo que hay que hacer una vez en la vida: https://www.youtube.com/watch?v=470E1QEoSvQ