Fates Warning - The Spectre Within

Enviado por stalker213 el Jue, 24/07/2008 - 18:22
366

1. Traveler in Time
2. Orphan Gypsy
3. Without a Trace
4. Pirates of the Underground
5. The Apparition
6. Kyrie Eleison
7. Epitaph

Está claro que fuera de lo que son las tres bandas más grandes de todos los tiempos, nada se aproxima a su nivel de calidad o intensidad, pero raras veces o quizás muy, muy raras veces te encuentras con excepciones que casi alcanzan ese nivel. Las tres bandas a las que hacía referencia son como todos sabemos: Black Sabbath, Judas Priest y Iron Maiden, y unas de las excepciones a las que apelaba es sin ningún tipo de duda 'The Spectre Within' de los americanos Fates Warning. Si alguien creía tener una idea aproximada de lo qué es el Metal épico y nunca antes había escuchado este Lp, deberá replantearse la cuestión.

Desde el primer segundo de 'Traveler in Time' con el tic-tac que marca el devenir del tiempo, hasta las notas finales de la monumental 'Epitaph' con sus 12 minutos de duración, asistimos definitivamente a uno de los mayores logros en la historia del Metal. Esto es muy fácil de escribir, pero creerlo firmemente no lo es tanto. Que Sabbath, Judas y Maiden son lo más grande que se ha parido, lo sé, pero que este disco es A-PLAS-TAN-TE, lo tengo exactamente igual de claro. De hecho, creo que la dimensión épica de éste álbum no tiene comparación con nada que se pueda imaginar. Ni Manowar, ni Blind Guardian, ni Hammerfall ni nada de grupitos modernos con orquestas pachangueras detrás...

Es cierto que podría vomitar millones de parrafadas ensalzando cada uno de los temas incluidos en el álbum, pero eso de hacer una descripción pormenorizada de cada uno de los títulos de manera consecutiva, me parece poco útil, ya que tan solo se trata de una opinión subjetiva y tan personal que poco tiene que ver con los sentimientos del lector. Resulta además, que tratándose de un trabajo como éste, es todavía más difícil ya que destacar un tema sobre el resto es dificilísimo, aunque es obvio que 'Epitaph' sobresale de entre todo el set-list. Equiparar cualquier canción a 'Rime of the Ancient Mariner' son palabras mayores, pero después de todos estos años y después de haber machacado ambos álbumes ('Powerslave' y 'The Spectre Within') puedo afirmar con toda naturalidad, que 'Epitaph' está al mismo nivel sino más. Es así de simple.

Para los iniciados en el grupo, 'The Apparition' suele ser la alternativa a 'Epitaph' en términos de "joya del disco" algo absolutamente injusto habida cuenta de otras maravillas como 'Pirates of the Underground' 'Without A Trace' o cualquiera de las otras, pero esto es algo, supongo, inevitable.

Epitaph, ya no solo por su larga duración, se erige como la composición más compleja de todo el álbum y pone de manifiesto que esta gente sabía realmente como construir bien una canción, sabiendo cuando soltar el gancho para dejarnos KO. La intro de Epitaph no es larga ni corta; Simplemente es perfecta. La producción, tres cuartos de lo mismo. Y la portada... gloriosa; Con el vinilo en las manos hay peligro de mearse encima.

Con respecto a 'The Apparition' no me extenderé más de lo necesario y simplemente me remitiré al lapso que va del minuto (03:25) al (04:27) con ese "Nooo reflectiooon at aaaaaall..." con un John Arch a la altura de los más grandes. Si este fragmento y el riff que sigue, no os pone la piel de gallina, yo no sé qué tenéis en las venas...

Musicalmente 'The Spectre Within' es un trabajo redondo. No hay nada fuera de lugar. No hay excesos ni tonterías superfluas, y sinceramente no veo la manera de puntuarlo con otra nota que no sea un 10. Las guitarras son simplemente de otro mundo y la sección rítmica apabullante.

Ahora bien, lo que convierte a éste Lp en lo qué es, un tesoro, es la voz del increíble John Arch (únicamente Halford y Klaus Meine me han impresionado más) que se descuelga con una de las performances más apoteósicas que hayan tenido lugar jamás. Por otra parte, sería injusto no destacar sus magníficas letras que no son sino brillantes. Son letras con un componente de fantasía importante, pero que en todo momento evitan los clichés más típicos y tópicos híper-explotados por Dio, Manowar, Helloween, y el resto de la tropa...

Hoy, tengo que reconocer que cuando descubrí a los Fates Warning, fue de rebote, y por aquel entonces no hubiera dado un duro por ellos. Tradicionalmente el Metal europeo se ha comido con patatas al americano (mi opinión) pero cuando uno escucha un disco como éste te asaltan las dudas aunque solo sea por un segundo. De verdad, es muy grande.

En síntesis, uno de los mejores discos de Heavy Metal nunca grabados y difícilmente equiparables a nada que se haya grabado o vaya a grabarse en el futuro. Actualmente Fates Warning son una respetadísima banda de Metal progresivo (influencia determinante para gente como Dream Theater) pero que nada tiene que ver con la tremenda bestia que fueron desde 1984 hasta 1986, fecha en la que editaron su tercer y último trabajo con Arch, el verdadero alma de la banda. Si alguien prueba con 'The Spectre Within' y se da cuenta del calibre de esta banda, no dejéis de buscar 'Awakening the Guardian' porque no se queda atrás.

Qué gustazo, estrenarme reseñando este disco, señores.

Valoración: 100/100

John Arch: Voz
Jim Matheos: Guitarra
Victor Arduini: Guitarra
Joe Dibiase: Bajo
Steve Zimmerman: Percusiones

Sello
Metal Blade