02. Estrellas Mudas
03. Cierra Despacio
04. Valle De Vallas
05. El Circo De Los Sueños 2.0
06. A Estas Horas
07. El Carro Colorado (Versión de Los Tigres Del Norte)

Con el nuevo año llegan nuevas propuestas. En este caso de otro grupo local de Navarra. Ingravito llevan ya unos años partiéndose los cuernos tocando por todas partes y sorprendiendo a la gente con su Metal Alternativo, que muestra multitud de influencias, desde System Of A Down a Faith No More, pero siempre con un pequeño poso bastante personal.

Así, con una presentación de lo mas cuidada y una buena producción, cortesía de Adrián Vallejo (Diabulus In Musica), entramos en un disco corto, intenso, que a lo largo de sus siete temas nos muestra una amplia gama de sonidos, aunque guiados todos por un hilo conductor bastante contundente.

Desiertos Mojados huele a SOAD por todas partes, con ese riff entrecortado y los parones para hacer sitio a la voz. Una voz bastante particular, que recuerda a grupos como Sôber (personalmente son voces que no me transmiten mucho, las veo demasiado raras). Las guitarras creando efectos para dar variedad a la canción, y una base rítmica sencilla y cañera.

Estrellas Mudas o Cierra Despacio son dos cortes que siguen por la misma senda. Una cosa está clara. O te gusta el Metal Alternativo deudor de finales de los 90, o no sigas leyendo porque definitivamente, este grupo no es para tí. Posee todas las virtudes, y a la vez todos los defectos, de esas formaciones de las que hablaba antes: Muchas y muy buenas ideas, capacidad instrumental, y toneladas de creatividad, pero también una cierta tendencia a lo extraño, a lo "incómodo", por llamarlo de alguna manera, que las hace bastante impenetrables y definidas.

En otro ejemplo de versatilidad por parte del grupo encontramos una versión de una ranchera de Los Tigres Del Norte, aquí rebautizada como El Carro Colorado. Una canción que transmite bastante, con una letra (como es lógico) muy distinta a las del resto del trabajo. Personalmente, creo que ha sido un acierto incluirla en el trabajo.

Es sin duda un grupo al que todavía le falta definirse. Y no hablo de encasillarse en un estilo, que es precisamente de lo que parecen huir, sino de crear su propia personalidad dejando atrás toda esa amalgama de influencias de las que actualmente hacen gala. En otras palabras, que es un buen trabajo, agradable, y muy digno para ser un debut (en cuanto a tema de producción, de notable alto por lo menos), pero que creo que puede ser ampliamente superado en un futuro por un grupo con muchas posibilidades y con buen potencial para darles salida.

Por último, me gustaría hacer incapié en algo mucho mas amplio, como es la extensión del panorama nacional. Grupos como éste nos hacen ver que actualmente en el estado se hace música de calidad en todos los estilos, más o menos abundante, pero con calidad. Ahora hay grupos que ofrecen muchos otros mundos más allá del Rock Urbano y el Punk Rock de toda la vida, así como del Heavy clasicote (estilos totalmente necesarios y respetables, que servidor disfruta como el que mas, por supuesto), lo que añade variedad a una escena nacional que (en cuestión de cantidad, calidad y diversidad) no ha conocido tiempos mejores que éstos. Unos años dorados los que estamos viviendo en cuanto a creatividad. En cuanto a medios, la cosa está bastante mas jodida desgraciadamente. Chapeau por todos estos grupos que están abriendo caminos.

Jesús San Vicente: Voz y Guitarra
Javier Ruiz: Guitarra
Álvaro Larrea: Bajo