Iron Maiden - Live At The Rainbow

Enviado por Frankdelperu el Dom, 18/09/2016 - 00:16
7

1. Ides Of March
2. Wrathchild
3. Killers (Harris, Paul Di'Anno)
4. Remember Tomorrow (Harris, Di'Anno)
5. Transylvania
6. Phantom Of The Opera
7. Iron Maiden

Todas las canciones fueron escritas por Steve Harris únicamente, salvo las dos detalladas en las que también intervino Paul Di'Anno.

El "Iron Maiden Tour" se inició el 01 de abril de 1980 en el Rainbow Theatre de Londres y concluyó coincidentemente en el mismo lugar el 21 de diciembre del mismo año.

Fue el primer tour principal de Iron Maiden, pues antes en la condición de banda desconocida sólo había participado en el "Metal for Muthas Tour", donde compartió escenario con Motörhead, Samson y Saxon.

Live At The Rainbow recoge la actuación justamente del último show de la gira (21 de diciembre de 1980). Su importancia radica en que se trata del primer vídeo en directo del grupo, en sus 31 minutos con 51 segundos de duración transmite al espectador mucho sentimiento, se puede incluso percibir una especie de devoción que había generado la banda en el público en tan poco tiempo, recordemos que el álbum debut apenas había sido editado el 14 de abril de 1980.

El mérito era grande como bien se puede deducir, la competencia en el rock duro por aquellos años podría definirse como feroz, al otro lado del continente grupos como Kiss, Boston y Van Halen dominaban la escena así que la new wave of british heavy metal surgía como la respuesta europea.

No es de extrañar que la presión también afectara a los integrantes de Iron Maiden, la primera baja de la formación que inició la gira fue el guitarrista Dennis Stratton, que dio su último show con el grupo el 13 octubre en Drammen (Noruega). En el documental The Early Days se menciona que la razón del despido de Stratton fue su estilo diferente de componer, es decir, por diferencias musicales.

Adrian Smith fue el reemplazante de Stratton desde la siguiente fecha del tour, arrancó el 21 de noviembre en el concierto realizado en la ciudad inglesa de Uxbridge.

En este punto toca hacer una precisión, el setlist de esta gira fue el siguiente:

"The Ides of March" (Intro) (del Killers, 1981)
"Sanctuary" (del Iron Maiden, 1980)
"Wrathchild" (del Killers, 1981)
"Remember Tomorrow" (del Iron Maiden, 1980)
"Charlotte the Harlot" (del Iron Maiden, 1980)
"Killers" (del Killers, 1981)
"Another Life" (del Killers, 1981)
Drum solo
"Prowler" (del Iron Maiden, 1980)
"Transylvania" (del Iron Maiden, 1980)
Guitar solo
"Strange World" (del Iron Maiden, 1980)
"Innocent Exile" (del Killers, 1981)
"Phantom of the Opera" (del Iron Maiden, 1980)
"Iron Maiden" (del Iron Maiden, 1980)
"Running Free" (del Iron Maiden, 1980)
"Drifter" (del Killers, 1981)
"I've Got the Fire" (cover de Montrose)

En consecuencia, el contenido de este vídeo solo refleja una parte minoritaria del setlist originalmente tocado.

Volviendo al vídeo bajo comentario, las canciones finalmente incluidas son todas muy atractivas por donde se les mire, luego de la intro con The Ides of March en la que se aprecia a los headbangers ingresando al recinto, continúa la potente Wrathchild que aún no se lanzaba al mercado de manera oficial, recién lo haría en febrero del año siguiente.

El siguiente track es otro bombazo, me refiero a Killers. El grupo en pleno desborda calidad, ya en esta época se notaba que su fuerte es el directo, sin embargo la estrella principal es Paul Andrews -más conocido como Paul Di'Anno- con su voz llena de matices e imponente presencia escénica que se roba todo el protagonismo.

A continuación siguen temas de su primer larga duración, en Remember Tomorrow Paul hasta improvisa con algunos gritos no presentes en la grabación original de estudio, sigue la instrumental progresiva Transylvania, igualmente ejecutada con maestría.

El vídeo se acerca a su fin, es turno de Phantom of the Opera, otra demostración de buen heavy metal progresivo que mezcla extensas partes instrumentales con el canto preciso de Paul, para quien es fan de verdad de Maiden no extraña que luego se dedicaran a grabar en dicho estilo, pero algo me queda claro, en la voz de Paul los tracks suenan frescos y entretenidos.

El cierre espectacular es con el track emblema, Iron Maiden, una especie de eslabón perdido que enlaza el heavy metal con el punk rock.

Cabe precisar que la salida de Paul del grupo tiempo después fue por su propia decisión, según sus palabras en el documental The Early Days ya no deseaba seguir porque no se sentía bien y en ocasiones incluso no salía al escenario.

Así era Paul por estos años, prefería marcharse a casa, dedicarse a la juerga y dejar su puesto a otro, incluso declaró que desperdició una oportunidad por la que "muchos darían su vida", pero acota que no se arrepiente pues siempre fue muy terco. Imagino que si seguía, estaría compartiendo el liderazgo del grupo con Steve Harris.

Más de 35 años después de esta espectacular actuación Live At The Rainbow, sólo me queda reivindicar el legado enorme de Paul Andrews, ese muchachito alto y líder natural del grupo también contribuyó decididamente con su talento desde su ingreso en 1977 (Maiden ya llevaba fundado desde 1975).

Setlist sin desperdicio, máxima nota sin duda alguna.

Live At The Rainbow

Paul Di'Anno: Voz
Dave Murray: Guitarra
Adrian Smith: Guitarra
Steve Harris: Bajo
Clive Burr: Batería

Sello
PMI