Keel - Keel

Enviado por Gibson el Lun, 08/06/2015 - 18:45
3263

Es evidente que el grupo del vocalista Ron Keel no llegó a alcanzar altas cotas de popularidad dentro del género Heavy-Rock en la década de los 80s... El nivel que por aquel entonces existía en la escena impidieron que Keel perteneciese a esa élite musical, a pesar de entregar varios trabajos con un considerable atractivo... eso es algo que se demostró, sobre todo, con "The Right To Rock" (1985) y "The Final Frontier" (1986).

Con ambos discos contando con Gene Simmons tras los controles, sería con este cuarto álbum (que hoy nos ocupa) cuando el grupo colaboró con uno de los grandes productores de la época, el reconocido Michael Wagener, que dotó a Keel de un sonido algo más comercial... pero sin perder en demasía el habitual sello e identidad musical de estos californianos.

Y a decir verdad, el resultado que consiguieron con este disco del año '87 es bastante compacto en su conjunto, con multitud de himnos hardrockeros otorgados por los cautivadores coros que impregnan los estribillos de esta obra, y con una propuesta que agradará sobremanera a los seguidores de otro de los grandes grupos de la época... los Twisted Sister. Y es que aquí se encuentran muchas similitudes con ese estilo pegadizo que propagó las huestes de Dee Snider en dicha década.

Sin demasiados alardes instrumentales y con un vocalista bastante cumplidor -como es el propio Ron Keel- el grupo sabe proponer temas sólidos, muy pegadizos y que descaradamente cautivan desde su primera escucha... Esto es algo que se constata desde el inicio con el guapo y convincente "United Nations", con una onda Hard/Heavy americana que no dejará indiferente a nadie con su poderoso estribillo. Y en esas tesituras se mantiene el segundo corte "Somebody's Waiting", esta vez algo más reposado (aunque sin perder fuerza) en su definición, pero, de nuevo, contando con ese atractivo estribillo que levanta por sí mismo a un tema.

Ofreciendo variedad al álbum, el grupo se adentra en terrenos Hard-Rock melódicos con el siguiente "Cherry Lane", donde se aprecia que está muy diseñado para las radiofórmulas del momento y que a buen seguro fascinará al oyente de las corrientes musicales más suaves (siempre dentro del inconfundible trazo musical ochentero) con sus pegadizos coros. El momento más bajo, en cuanto a inspiración, del álbum llega con la monótona y previsible balada "Calm Before The Storm", en la cual se denota que le falta un evidente gancho para saber captar toda la atención del oyente...

...Todo lo contrario ocurre cuando Keel se pone a rockear fuerte, como en el tema "King Of The Rock" en el cual sacan a relucir sus buenas aptitudes con un veloz ritmo en la sección instrumental, en una pieza musical donde no faltan esos sugerentes y poderosos acompañamientos vocales. Y en esa vertiente se mantiene el posterior e hímnico "It's A Jungle Out There", nuevamente con los coros muy al estilo de los alemanes Accept, y que como todos sabemos popularizaron en la década de los 80s.

El rollete melódico, y que vuelve a otorgar versatilidad al disco, aparece con el muy correcto "I Said The Wrong Thing To The Right Girl", buscando claramente la comercialidad, y que junto con "Don't Say You Love Me" (algo más simplista en cuanto a atractivo) el grupo nos ofrece su lado suave dentro de su plantemiento musical.

No obstante, el tramo final del plástico retoma un claro aire contundente y más orientado al Heavy melódico con "If Love Is A Crime (I Wanna Be Convicted)", con un punto de velocidad añadido y con Ron Keel entregando una lograda interpretación vocal... y con el cierre vertiginoso plasmado en el tema "4th Of July", culminando acertadamente este cuarto y sólido trabajo de Keel.

En resumidas cuentas, muy buen álbum el que nos ofreció el grupo de Ron Keel allá por el año 1987, con un sonido que hoy en día ya es muy difícil encontrar y que define a la perfección lo que fue el glorioso decenio ochentero para el género.

4 horns bajos.

Ron Keel: Voz, Guitarra
Marc Ferrari: Guitarra