10.Lick it Up
11.100.000 Years
12.Love Gun
13.Black Diamond
14.Beth
15.Rock and Roll all Nite

De Gene Simmons se suele criticar que le gusta mucho el dinero. Coño ¿Y a quien no? Sea como sea, KISS debe ser el grupo que mas posibilidades ofrece a sus fans de hacerse con todo su material. Ya sea a través de DVDs que van cubriendo todas sus etapas, expedición constante de recopilatorios, y toda su discografía en Cd a precio asequible. Sobre su serie de live albums clásicos, los “Alive”, se editó en 2006 una caja que incluía los tres primeros volúmenes, esto es, los míticos “Alive I” del 75 y “Alive II” del 77, junto al no tan famoso “Alive III” de 1993, y un cuarto compacto con el “concierto de año nuevo kissero”: Un show que la banda, todavía con la formación original, celebró en Vancouver (Canadá), hace hoy once años para dar la bienvenida al nuevo milenio.

Se suele considerar a este “Millennium Concert” del año 2000 como el “Alive IV”, y en realidad no es así. “Alive IV” se publicó en 2003, ya con Tommy Thayer supliendo a Ace Frehley. Se trata de un doble cd dividido en tres partes: Una primera con el cuarteto interpretando cinco de sus clásicos mas la reciente “Psycho Circus”; un set acústico de cinco canciones donde les acompaña la Filarmónica de Melbourne; y una última parte que cubre todo el segundo disco con la banda tocando en eléctrico diez de sus temas de los setenta con el respaldo de toda la orquesta de la ciudad australiana, con todos sus músicos maquillados como Space Ace, Starchild, el Demonio y el Gato.

Vamos a comentar la caja con los tres conocidos directos más el concierto del cambio de siglo en Vancouver. Titulado “Alive! 1975-2000”, tenemos entre manos un estuche que simula una caja metálica de las que utilizan los roadies para trasladar material de escenario. El libreto, con declaraciones de los músicos, fotográfos, miembros del crew, productores, diseñadores gráficos, y fotos de todas las épocas. Divertido recordar al Simmons de los primeros noventa, con esa barba y ese aspecto de feriante centroeuropeo. Siempre fue el que más pierde “desnudo”. Bueno, él y su viejo amigo el chiquitajo Peter Criss. Se reproducen también las portadas de los “Alive”, y se recupera esa emblemática imagen del reverso de la carpeta del directo de 1975, con los dos chavales sosteniendo la pancarta ante los palcos de un teatro repleto de kissmaníacos.

El Alive I lo voy a pasar por encima por encontrarse ya debidamente reseñado. Sólo recordar que, si alguien necesita que le expliquen en qué consiste el rock&roll, que escuche de nuevo “Strutter” y “Rock&Roll all Nite”. En 2008 la banda celebró un tour del 35 aniversario de este clásico –que se dice pronto- tocándolo en su totalidad. Una buena ocasión de recuperar temas que hacía años que se habían caído del repertorio, caso de “Got to Choose” o “C´mon and Love Me”.

“Alive II” cubre la segunda etapa de los neoyorkinos, la representada en los discos “Destroyer”, “Rock and Roll Over” y “Love Gun”. Tiene sólo tres caras en directo, la cuarta consta de cinco temas en estudio, y se ha añadido al final una toma de “Rock and Roll all Nite” editada en su día como single. Puede que en el anterior se encontraran los temas más conocidos de KISS, que cuente con la ventaja de haber sido el primero de la saga, pero yo hay días, meses o años en que estoy convencido de que el repertorio aquí incluido es mejor aún.

Aquí tenemos “Detroit Rock City”, con los mejores pasajes de guitarras jamás compuestos por Stanley y Frehley, la potente “Love Gun”, la balada “Beth” de Peter Criss, el “Shock Me” que cantaba Ace Frehley y hoy día canta Tommy Thayer, las rockeras “Ladies Room” y “I Stole your Love”, la marchosa “Christine Sixteen”, la preciosa “Hard Luck Woman”, el cachondeo de Gene Simmons con “Calling Doctor Love”, el cierre mágico con “Shout it Out Loud” y esos coros más grandes que la vida…

Además, se supone que la de hoy es la noche más especial del año, así que pongámonos todos el smokin, sirvámonos un martini y cantemos aquello de “King of the Night Time World”, tema que iba como anillo al dedo al bajista escupefuego.

No me olvido de “God of Thunder”, una de sus mejores canciones, que incluye el solo de batería de Criss. La primera vez que ví a KISS en vivo, en un histórico show en el 97, gira de retorno con el maquillaje y la formación original, en el Palacio de los Deportes de Madrid, el Demonio subió a la plataforma y cantó esta canción a mas de quince metros de altura.

En los siguientes tours ha elegido “I Love it Loud” para dirigir a las masas desde el reino de los cielos, pero Simmons es el Dios del Trueno, y debería recuperar “God of Thunder” para este momento escénico.

Sobre los temas en estudio que incluyeron en “Alive II”, tres canciones, “All American Man”, “Rockin´in the USA” y “Rocket Ride” mantienen la buena línea de las piezas rockeras de “Rock and Roll Over”. “Larger than Life” se me hace un poco pesada –precisamente por eso, porque es mas larga que la vida-, y la verdadera joya es “Any Way you Want it”. Firmada por Dave Clark, un músico inglés que tuvo su momento de gloria en los sesenta, tiene ese maravilloso sonido pop inocente y alegre que siempre ha entusiasmado a Paul Stanley, mezclado con el sonido propio de las producciones de Phil Spector para la factoría Motown. Este sonido maravillaba al grupo, como demostraron al incluir en “Destroyer” el tema “Great Expectations”, o el “Then she kissed me” de The Crystals, que cerraba “Love Gun”.

Muchas cosas habían cambiado cuando vio la luz “Alive III” en 1993. A Peter Criss lo había suplido Eric Carr diez años atrás, y tras la muerte de Carr en 1991, el comodín de lujo Eric Singer se había hecho cargo de las baquetas. El puesto que dejó libre Space Ace había sido ocupado brevemente por Vinnie Vincent, Mark St John, y por un más estable Bruce Kulick. A Kulick siempre le he tenido un cariño especial. Era el guitarrista de los KISS que yo descubrí en los ochenta, y me parece que los mejores solos de guitarra en un disco de esta banda son los que este hombre grabó en “Crazy Nights”.

Gracias a estos tiempos que nos ha tocado vivir, pude contactar hará un par de años con este sencillo rockstar de segunda fila a través de una conocida red social, y le felicité por su labor en el disco de KISS del 87. Me dijo que muchas gracias, pero que prefería que oyera su nuevo disco en solitario, el “BK3”.

No tengo nada contra Tommy Thayer, pero me gustaría que Kulick estuviera en el grupo, como sigue Eric Singer. Tuvo que ser una putada cuando en el 96 Stanley y Simmons le enseñaron la puerta de salida para readmitir a Frehley, cosa que, por otra parte, era lo que todos estábamos deseando. Paradojas del show business.

“Alive III” recoge canciones de todos los discos anteriores de KISS, desde el principio. Incluye varias piezas de “Revenge”, que era el disco que presentaban en aquella gira, mas una representación del paso de la banda por los ochenta, plenamente integrada en la escena Heavy.

De esa forma, “Creatures of the Night” abre el disco como una tormenta, y flipamos con los himnos ochenteros “Lick it Up”, “Heaven´s on Fire”, “I love it Loud”, o la oscura “I Still Love You” de 1982. Las dos piezas más ligeras de KISS, “I was made for lovin´ you” –soberbia-, y “Forever” –discretita-, tienen también su lugar en el repertorio.

De las nuevas, “Unholy” es un trallazo de Gene Simmons, y en “I Just Wanna” las criaturas de la noche nos dan unos consejos sobre cómo ligar: “No quiero romance, no quiero bailar, solo quiero f****r contigo”. Chapeau para el poeta Stanley. Grandioso verles en la década de la corrección política haciendo corear esos versos a un auditorio de miles de personas.

En el “Millennium Concert” de la Noche Vieja del 99, Frehley y Criss seguían en la banda, pero el efecto sorpresa del 96 se había diluido, y Stanley y Simmons volvían a estar hartos de los problemas del guitarrista con la bebida, y las salidas de tono del Gato.

El repertorio se veía enriquecido por las aportaciones de “Psycho Circus”, el buenísimo disco –para mí es casi tan bueno como “Sonic Boom”- que la formación original había registrado en 1998. Desde la entrada con la clásica presentación (“You wanted the best/You got the best!”), el inicio con el nuevo tema – título, y Stanley cantando aquello de “You are in the Psycho Circus/and I say welcome to the Show” que queda de maravilla en la idiosincrasia fiestera de KISS, todo el Cd es una celebración. “Shout it out Loud”, “Deuce”, donde se escuchan perfectamente las explosiones escénicas, la nueva “Into the Void”, las legendarias “Let me go, Rock and Roll”, “Firehouse”, “Do you Love me?”, “Black Diamond”… no se puede pedir más para cerrar un siglo e inaugurar otro.

Que yo sepa este “Millennium Concert” no se ha publicado por separado, con lo que es necesario hacerse con la caja para disfrutar de él. En realidad sólo aporta eso: Otra maravillosa noche de Rock and Roll de la banda más caliente del Planeta.

Paul Stanley: Voz, Guitarra en Cds 1,2,3,4
Gene Simmons: Voz, Bajo en Cds 1,2,3,4
Ace Frehley:Guitarra en Cds 1,2,4