Morpheus - In the Arms of...

Enviado por stalker213 el Vie, 18/02/2011 - 19:02
1994

1. No Mans Land (6:13)
2. Among Others
3. The Third Reich 3797 A.C. (6:26)
4. Thoughts of Distrust (4:53)

De entre las incontables bandas dispuestas entre la segunda fila de combate de las tropas de élite Old School, inequívocamente los suecos MORPHEUS despuntan sin rubor por haberse contado entre las más salvajes, oscuras y absurdamente belicosas, y eso -estimados amigos- es algo que únicamente puede ser digno de elogio, no más. El tiempo pasa (inevitable, al fin y al cabo), las modas también, pero existe algo que sigue estando ahí porque sencillamente jamás dejó de estarlo. Hablamos -por supuesto- de la música y es que ¿decidme vosotros si os acaloráis hablando de muchas otras cosas al margen de la música? Desde luego en mi caso así es, y todavía más cuando se trata de reivindicar el nombre de gente como MORPHEUS, que habiendo lastrado siempre esa mala suerte responsable de arruinar vete tú a saber cuántas prometedoras carreras durante la historia del género, capeó el temporal cómo mejor pudo hasta que ya en 1993 tiraran la toalla, viendo como dejarlo era la única alternativa. Y es que contra algunas adversidades no es posible luchar.

MORPHEUS tan solo tuvieron razón de ser, toda vez que dejaran de existir EXHUMED, pero a pesar de los pesares -justo como apuntaba antes- la impronta de ambas criaturas sigue fresca y vigente en el imaginario colectivo deather, y es que la gente que de verdad ama a esta música jamás permitirá que muera o desaparezca para que futuras generaciones la sigan reverenciando. ¿Cómo sino estaríamos hoy acordándonos de su ‘Obscurity’ Demo de 1990? ¿De qué estaríamos discutiendo sobre éste infrahumano ‘In the Arms of…’ tras justo veinte años de su publicación? Las cosas, al fin y al cabo, suelen tener sentido, y si tras todo este tiempo la gente sigue recordando (con una sonrisa en el rostro) trabajos como éstos, digo yo que será porque alguien hizo bien su trabajo.

¡Y no veáis cómo arrea esa ‘No Mans Land’! Los ecos Sunlight te azotan en la cocotera ya desde el primer beat propulsado por el drumkit de Markus Rüdén, pero ojo, que las guitarras criminales de Sebastian Ramstedt y Janne Rudberg tampoco han venido hoy aquí para tomar prisioneros. Justo como sucede cuando un alud de nieve rueda pendiente abajo, aniquilando todo a su paso, MORPHEUS avanzan “together” al unísono dando lugar a un poderoso fermento que noquea los cinco sentidos, lo quieras tú o no. Sin duda, ‘No Mans Land’ fue de lo mejor que los de Estocolmo grabaron durante su tristemente corta aventura (alucinante midtempo en 03:13), pero a rueda con ella, ahí tenemos también a la brutalmente bolthroweresca ‘Among Others’ y su abrasiva sección de apertura, dejando muy claro el salvaje calibre de los feroces MORPHEUS. Por momentos -durante el trascurso del tema- parecen venirnos también ciertas nociones algo reminiscentes de los primeros de DEICIDE (sobre todo en algunos giros vocales del deshumanizado David Brink), pero que nadie se alarme: Hoy tocaba Death sueco y hoy tenéis Death sueco.

‘The Third Reich 3797 A.C.’ es por decreto otro de los clásicos a fuego de la banda, y como tal, empieza también de una guisa así como tirando a brutal. Muy buena la sección que hace de puente entre la intro y la primera tira de versos, pero es que además de todo eso, nos viene aliñado el asunto con una inconfundible producción Sunlight de esas lujosas que hacen todavía más (si cabe) disfrutable la obra. La mezcla atruena a chorro, aunando a partes iguales contundencia y sordidez extrema, ahora bien, si hay algo que definitivamente se benefició del buen hacer de Skogsberg sin duda fue el instrumento que aporreado por el bueno de Markus Rüdén, hace de faro guía al resto de sus compañeros. ‘Thoughts of Distrust’ empieza su mórbida singladura algo más disonante que el resto, pero es inútil intentar cambiar el discurso expuesto hasta el momento cuando hacíamos referencia a los demás temas. Nuevamente, aquí lo que encontramos es un cacharrazo de tema, donde el inmisericorde maelstrom percusivo de Rüdén roba sin complejos el protagonismo al resto de instrumentos; Aunque eso sí, ese tono cortante y casi “masticable” de las guitarras no es desde luego cosa de ignorar. Con todo, igual destacar como esta ‘Thoughts of Distrust’ termina resultado la más floja del pack, pero claro, es que al lado de piedrotes como ‘No Mans Land’, ‘Among Others’ o ‘The Third Reich 3797 A.C.’, ya me dirás tú ¿qué es lo que hacemos? Discazo. ¿Y la portada? Pues sencilla, sí, pero no veas tú qué magia… ¡Chapeau, Christer Larsson!

Vuelvo a machacar con lo mismo: Death Metal + 1991 + Suecia = Éxito rotundo. No hay más cera que la que arde y como buenos feligreses, la única misión que nos queda pendiente es la de conseguir una copia con la que expiar nuestros pecados.

Vinilo de culto, infaltable en tu colección Old School.

Valoración: 9.0

David Brink: Voz
Sebastian Ramstedt: Guitarra
Janne Rudberg: Guitarra
Johan Bergebäck: Bajo
Markus Rüdénñ. Percusiones

Sello
Opinionate!