Shy - Excess All Areas

Enviado por Rob Jalford el Jue, 17/12/2009 - 17:43
1345

01. Emergency
02. Cant Fight The Nights
03. Young Heart
04. Just Love Me
05. Break Down The Walls
06. Under Fire
07. Devil Woman
08. Talk To Me
09. When The Love Is Over
10. Telephone

Temas extras reedición 2001:

11. Run For Cover
12. Only You
13. Dont Wanna Lose Your Love

Esta semana me ha dado por revisar mi colección de joyitas de AOR, hard melódico y similares, entre ellas sin duda tengo a esta banda británica de nombre Shy, tímido, que sin acabar de leer la reseña os anticipo cuatro cuernos. Estos chavales, al igual que Toto, Survivor, Eyes o Bad English no podían faltar en el portal del metal.

Este “Excess All Areas” se grabó por Neil Kernon (nada más y nada menos) en el fabuloso año 1987, tan venerado por un servidor y es que mira que se parieron míticos discos en ese año.

Con un gusto exquisito en la composición, dosis exactas de garra y melodía (bien aderezadas por unos teclados magníficos de Paddy Makenna), la obra está compuesta de diez piezas (en la reedición incluirían tres temas extras). El disco tiene de todo, temas rockeros, baladas, medio tiempos y en todos sacan buena nota.
El guitarrista de nombre Steve Harris (sí, sí , como el de Maiden) tiene mucha presencia, descargando buenos riffs y solos melódicos. Os aseguro que no es un disco blandito, tiene energía a raudales y un sonido fresco, festivo. Si os van grupos como TNT, Europe o Bon Jovi de sus inicios, estos os van a llenar.

Mención aparte la voz de Tony Mills, excepcional y muy personal, un tono agudo distintivo realmente atractivo. Tras dejar el grupo, Mills iniciaría una carrera en solitario y también pondría su voz a SIAM (grupo rollo Quëensrÿche), China Blue o la etapa mas reciente de TNT, sustituyendo a Tony Harnell.

Todas las canciones son destacables, desde la inicial Emergency con esas teclas distintivas, pasando por el hit inmenso Can’t fight the nights que se pega a nosotros sin remedio, el gancho de Young Heart o la fuerza de Break Down the Walls (clásico) compuesta junto a Don Dokken, son apuestas ganadoras. No hay tema mediocre, ni de relleno. Hay una versión de Cliff Richard muy conseguida de su Devil Woman. El único pero del disco es el estribillo de Under Fire algo sosete, el resto del tema a la altura del conjunto.

Las baladas también del mejor nivel posible, con un Mills mostrando su calidad vocal en lentas. Just Love Me y When the Love is Over deben ser escuchadas por mandato, si te gustan los temas “specially for lovers” hechos con feeling y tablas. Eso sí, son bastante pastelosas las dos, no son heavy baladas potentes.

Dentro de las mas rockeras, junto a Emergency que abre el disco, tenemos Telephone que resume perfectamente el estilo del grupo y además cuenta con unos gritos tremendos de Tony, para que luego digan que no canta este hombre.

Si podeís pillar la edición remasterizada del 2001, porque esos tres temas extras siguen en la buena onda del disco. Por cierto la portada impagable, ¡¡que pelos cardados y que tiempos aquellos!!

Como ya anticipaba al inicio, si te gusta el rock melódico, este entra en los mejores del género, sin duda rozamos cinco cuernos,8.75 Jalfords.

¡¡SHY RULES!!

Emergency

Can't fight the nights

Young heart

Break down the walls

Telephone

Tony Mills - vocalista
Steve Harris - guitarrista
Roy Stephen Davis - bajista
Alan Kelly - bateria
Paddy MaKenna - teclista

Sello
RCA