8.«Geek U.S.A.» - 5:13
9.«Mayonaise» - 5:50
10.«Spaceboy» - 4:28
11.«Silverfuck» - 8:43
12.«Sweet Sweet» - 1:38
13.«Luna» - 3:20

Existen discos que son absolutamente perfectos, que no tienen ni una sola canción de desperdicio y resisten el paso de las décadas, convirtiéndose en clásicos atemporales, el “Siamese Dream” de los Smashing Pumpkins pertenece a ésta selecta categoría.

A la banda liderada por Billy Corgan, la prensa los clasificó dentro de la etiqueta de “grunge” junto a Nirvana, Pearl Jam, Alice In Chains, Soundgarden, entre otros. Considero que el sonido de los Smashing es muy diferente a todos los grupos mencionados anteriormente. ¿Son una banda de rock alternativo? Sí. Pero la habilidad y el talento de Corgan para componer melodías preciosas y temas más rockeros no la tenía ninguno de sus colegas, exceptuando a Kurt Cobain, en mi opinión. Lo que distingue a las “calabazas” es la versatilidad y la experimentación que demostraron a lo largo de sus álbumes.

Si bien el “Mellon Collie and the Infinite Sadness” es considerado su obra maestra, nunca logró atraparme ni conquistarme tanto como el “Siamese Dream”. Producido por Butch Vig, (que ya había trabajado con Nirvana, L7, Sonic Youth…) fue un éxito comercial muy superior a su disco debut y las canciones tienen una clara evolución del sonido primigenio de “Gish”, en el que podemos encontrar algunas joyas como “Siva”, “I Am the One” o la magnífica “Rhinoceros”, con ése solo de guitarra espectacular que adoro.

Lo que hace enriquecedor a “Siamese Dream” es la variedad y el hecho de que abarca diferentes estilos musicales, escucharlo es una sensación especial, única, que ocurre con una selecta cantidad de álbumes, los que alcanzan el estatus de “obra maestra” dentro de la discografía de una banda.

El disco comienza con “Cherub Rock”, el primer single, cuya letra es una crítica acérrima a la industria musical, contiene ese riff maravilloso que te conquista a la primera escucha, sumado a la versátil y melódica voz de Corgan, que pasa de los susurros a los gritos en segundos. Un auténtico temazo, el primero de todos los que van a aparecer a continuación.

“Quiet” es pesado y guitarrero, con mucha distorsión y podría catalogarse dentro del “grunge”, además por el estilo de canto de Billy, muy similar al de su colega Cobain, con la diferencia de que para mí el líder de las calabazas siempre fue muy superior al rubio de Nirvana.

Pasamos a “Today”, otro de los singles, un medio tiempo con una melodía preciosa, un clásico que trascendió las décadas y que podría gustarle hasta a una persona que no escuche rock, es de los temas más famosos de todo su catálogo.

Después continúan “Hummer”, otro medio tiempo que combina partes acústicas y eléctricas, una belleza y “Rocket”, single accesible, de sonido muy noventero, con un videoclip entrañable donde los protagonistas son niños jugando con los cohetes espaciales. A esta altura, el disco derrocha creatividad, ingenio y talento por los cuatro costados.

“Disarm” es una balada hermosa, triste y desoladora, donde resalta la guitarra acústica y los arreglos orquestales son excelentes. Ninguna otra banda de su generación compuso un tema tan hermoso como éste, la interpretación de Billy Corgan a las voces es una de las más expresivas y bellas en toda su carrera.

“Soma” es mi canción favorita de todo el LP, muy grunge, comienza de manera suave y delicada y luego se transforma en un tema súper guitarrero, incluye el mejor solo de guitarra de todo el disco, una belleza digna de subir el volumen a todo lo que da en el equipo de música. Aunque el “Soma” es un término que proviene del libro de Aldous Huxley “Un mundo feliz” y se refiere a una droga que combate la depresión, Corgan utiliza la metáfora para referirse a una relación amorosa conflictiva, como la que tenía con su novia de entonces, Chris Fabian, en la que se inspiró para escribir la mayoría de las letras de “Siamese Dream”.

Llegando a la mitad del álbum, aparecen “Geek U.S.A”, con cierta influencia del punk, guitarrera, energética y cañera, igual que “Silverfuck”, a la que le noto cierta similitud con el “Aneurysm” de Nirvana, por la velocidad y la distorsión.

Una de mis canciones preferidas de esta banda es “Mayonaise”, una semi balada bellísima, conmovedora y emotiva con una melodía espectacular, aunque yo prefiero la versión acústica a la del álbum de estudio original.

“Spaceboy”, a su vez, trata sobre el hermano de Billy Corgan que tiene autismo, es una canción acústica, sencilla y minimalista que funciona a la perfección. Hermosos los arreglos orquestales y la voz de él, es el tema más lento de todo el LP junto al interludio “Sweet Sweet” y “Luna” con su letra cursi y romántica dedicada a su novia y futura esposa.

Es muy curioso que Billy Corgan haya compuesto uno de los mejores discos de rock de los ’90 y de la historia en un momento en que la banda estaba pasando por dificultades a nivel personal; el baterista luchaba con su adicción a las drogas, el guitarrista James Iha acababa de romper su noviazgo con la bajista, el cantante estaba pasando un bloqueo creativo y un mal momento emocional… pero las musas se inspiraron y Corgan dio rienda suelta a su creatividad e inspiración, componiendo la obra maestra de los Smashing Pumpkins.“Siamese Dream” es perfecto, contiene temazo tras temazo, uno tras otro y por eso se lleva los 5 cuernos, máxima calificación. Es un disco que todos los amantes del rock deberían escuchar, aunque sea una sola vez en la vida.

Billy Corgan – Voz principal, guitarras, bajo, Mellotron en "Spaceboy", producción y mezclas.
James Iha – Guitarra y coros
D'arcy Wretzky – Bajo y coros