ZZ Top - Fandango!

Enviado por House el Dom, 27/01/2013 - 01:46
422

El éxito inmediato de Tres Hombres, el tercer álbum de estudio de los texanos ZZ Top, permitió a la banda realizar una exitosa gira en donde pudieron hacer llegar a una gran audiencia su particular gusto por el boogie, el blues y el southern rock además de entregar canciones como Jesus Just Left Chicago o La Grange que se convirtieron en clásicos instantáneos, no solo del catalogo de la banda sino del mejor rock de los '70s en términos generales. Para su cuarto trabajo el trió decidió publicar un LP compuesto por un lado de seis temas nuevos de estudio y por el otro de tres cortes en directo que mostraran a la banda en vivo sin edulcorantes ni colorantes tal como se orgullecían de anunciar en la contraportada del vinilo con esa cita que rezaba: “captured as it came down-hot, spontaneous and presented to you honestly, without the assistance of studio gimmicks”.

Por otro lado, puestos a buscar alguna carencia en la temprana discografía de ZZ Top, quizá lo único que uno podría reprochar al trió texano es el haber dejado pasar la oportunidad de publicar un directo completo que inmortalizara la puesta en escena de la banda durante los días de Rio Grande Mud, Tres Hombres o Tejas para que el tiempo pudiera posicionarlo en la categoría de directos clásicos de rock and roll de todos los tiempos. En ese sentido, es posible, que los tres primeros cortes, grabados en The Warehouse, New Orleans, que conforman Fandango! sea lo más cercano a poder disfrutar de un directo clásico firmado por that little ol' band from Texas.

El disco comienza con los mencionados cortes en directo de la mano del boogie rock de Thunderbird, que le costó al trió una demanda de derechos de autor por parte de un viejo conjunto de los '50s conocidos como The Nightcaps, la fiestera e incendiaria Jailhouse Rock y un ocurrente cocktail bajo el titulo de Backdoor Medley en donde la banda recupera el tema Backdoor Love Affair que cerraba su primer álbum para combinarlo con los juegos vocales que se marcan sobre el Mellow Down Easy de Willie Dixon y un breve monologo bautizado como Long Distance Boogie.

En la cuarta pista nos encontramos con Nasty Dogs and Funky Kings, el primero de los seis cortes de estudio con su básica estructura de pausados e irresistibles riffs como protagonistas, Blue Jean Blues, por su lado, es un desgarrador blues lento con Billy dejándose el alma en cada nota de su guitarra mientras que Balinese está dedicada al célebre club The Balinese Room que solía encontrarse en la isla de Galveston en la costa de Texas y sobre el cual se cuenta que funcionaba como un casino ilegal controlado por la mafia en donde se codeaban personalidades como Frank Sinatra, Groucho Marx o Jayne Mansfield entre otras.

El disco continua con el southern rock de Mexican Blackbird, en donde sobre riffs acompañados por fraseos de guitarra slide Gibbons nos cuenta una historia sobre una prostituta de Acuña, México, que se gana la vida bailando en una cantina y comerciando con amor, Heard it on the X, inspirada en una vieja estación de radio mexicana cuyo alcance de difusión llegaba hasta Texas y que los miembros de la banda solían sintonizar para escuchar hillbilly, country o blues y Tush encargada de cerrar el trabajo con ese explosivo riff que seguramente Motörhead tuvieron en mente a la hora de escribir su tema No Class cuatro años después.

Durante los siguientes meses ZZ Top se dedicaron a ofrecer algunas presentaciones para promocionar Fandango! hasta que a mediados de 1976 publicaron Tejas, que pese a no ser recibido con el entusiasmo de sus entregas anteriores, permitió al trió embarcarse en el Worldwide Texas Tour que mantuvo a la banda en la carretera durante dos años en los que se encargaron de hacer llegar un pedacito de la cultura de su Texas natal a cada rincón del país norteamericano y en 1979 volvieron a entrar en el estudio para grabar Degüello con el que regresaron con una renovada imagen de largas barbas y cheap sunglasses.

Puntuación: 8/10

Billy Gibbons: Guitarra, Voz
Dusty Hill: Bajo, Voz
Frank Beard: Batería

Sello
London Records