2. Eve of Eclipse (5:12)
3. Divine Enlightenment (5:16)
4. Dreading the Marrow (4:28)
5. Embrace (5:21)
6. Shell of A Being (5:08)
7. Dead Lights Glare (3:15)

No dejamos de descender todavía más, hasta los niveles más hediondos y oscuros de las catacumbas de la escena Death americana ¿para qué salir de ellas y coger aire? Si donde yo quiero consumir mis últimos momentos, exhalando aire viciado y vapores de heces de especies varias, es precisamente aquí abajo en las grutas más recónditas y alejadas del mundanal ruido. Y al punto, voy y me pincho el primer y único LP de los forajidos asaltadores de caminos de Mishawaka (Indiana), más conocidos como AFTERLIFE, que bajo el críptico y confuso nombre de ‘Surreality’, vuelve a recordarme -una vez más- cómo ningún género musical como el Death Metal hace hervir mi sangre y me hace sentir un privilegiado por permitirme disfrutar al máximo de algo con lo que pocos pueden o saben.

Curiosa agrupación AFTERLIFE, ya que si bien al instante de ser embutida en un maltrecho estéreo, recuerda tras solo unos escasos segundos a los más clásicos y atormentados CORPSE de la etapa Barnes, al punto te salen con una seguidilla de conseguidas melodías que ni por asomo serían imaginables en la obra de los caníbales de Buffalo. No obstante, las comparaciones con los indiscutibles monarcas del Death, se tornan innegablemente tangibles tan pronto como la afilada e infecta ‘Surreality’ desentierra las hachas de guerra para entrar a degüello con el incauto oyente. A nivel de patrones, estructuras y sobre todo tonalidades, la similitud entre ambas bandas se hace patente casi desde el principio, aunque ojo al parche, porque como ya se ha apuntado antes: Algunos otros aspectos, las diferencian como a la noche de la mañana. No hace falta decir por eso, quién sale sin despeinarse del violento choque, aunque eso sí: AFTERLIFE, de calidad, bien. Muy bien.

Otras como ‘Eve of Eclipse’ (sobre todo por su sinfónica e inquietante intro) o la engañosa y traicionera ‘Devine Enlightenment’, siguen mostrándonos a las claras el curioso contrapunto del cual dejábamos constancia antes. No en vano, como la cabra difícilmente tira hacia ningún otro sitio que no sea el monte -donde ésta enviste a quien sea menester- otras como ‘Embrace’, que tiene una sección claramente reminiscente de los primeros PARADISE LOST, o particularmente la truculenta y entumecida ‘Shell of A Being’, nos remiten más directamente a la cara más vil y genuina del “Canibal”, brindándonos al punto la posibilidad única de degustar un afrutado reserva con denominación de origen “New York”, aunque criado y embotellado en Indiana.

‘Dead Lights Glare’ va muy también en esta línea, aunque por debajo del entramado, nuevamente, vuelvan subyacer armonías y líneas de guitarra que chirriarían quizás demasiado en uno de los temas de los de la City. Sin embargo, hay que avisar de cómo nadie debiera esperar, al descorchar este sabroso ‘Surreality’, intensos aromas cautivadores con sabor a Mediterráneo, tierra de viña y todas esas mierdas que tan bien venden, porque antes que a todas esas supinas gilipolleces, aquello a lo que más huele este vil y taimado caldo es a muerte, sobaquillo de zombi y fauna cadavérica afincada en la ingle; Bien ¿no?

Ahí queda eso, amiguitos. Otro disco más que llevarse a la saca y encima ni os cobro ni os pido el número de vuestra hermana. Eso sí, haced el favor de buscarlo y meterle la caña que indudablemente merece, porque este es un muy buen disco que, aunque no infaltable, no debiera verse nunca postergado de la memoria de un buen deathhead.

Valoración: 74/100

Paul Ritchings: Voz
Chris Elliott: Guitarra