Breaker - In Days Of Heavy Metal

Enviado por MetalPriest el Lun, 20/04/2015 - 17:22
3606

Día de casposos molones, gente. Nos movemos hasta Canadá en el 82 para escuchar un poco de musicote auténtico y clasicote (entre comillas). Breaker eran un grupo de chavales con ganas de sonar como sus héroes del otro lado del charco, tratando de tocar heavy metal al estilo NWOBHM, aunque con ligeros toques festivos 'a la americana'. Lo primero que se te puede venir a la cabeza al escuchar a Breaker, a parte de la mentada New Wave Of British... es en concreto a Judas Priest, y también un poco a como serían los americanos Leatherwolf años después, por ejemplo.

Tenemos entre manos un EP; único testigo de la efímera existencia de esta banda, llamado In Days Of Heavy Metal. Una joyita cargada de fantasía y ganas de comerse el mundo. Con tres temas tirando a normales, y un track final que pone los huevos sobre la mesa, arriesgando con un metraje extenso y un desarrollo épico bastante lejano a lo que solía hacerse en el heavy metal de aquellos años. Tras esto, se alza el eterno silencio de Breaker, solo Shaky y Kevin (los guitarras) lograron reciclarse, y no con demasiado éxito. Una pena de un modo u otro. Pienso que Breaker, y en concreto los guitarras, eran músicos prometedores. Así que... Hoy es un buen día para ponernos las vestimentas de arqueólogos del metal y escuchar estas pequeñas rarezas que nos dejó el tiempo semi-enterradas. Que ok, no será un EP famoso pero es aún con todo resulta relativamente fácil encontrárselo por la red.

Living Free tiene cierto aire a la que sería Wild Child de WASP (sobre todo en el comienzo), luego tira un poco más por rutas británicas, con estribillos fuertes y guitarras cortantes. Satan's Lyre como que va un poco más picantona, animándonos a seguir su ritmo con el cuerpo y a disfrutar los jugueteos que se dan con la guitarra. Easyrider sigue metiendo buenos coros y riffs con pelotas, muy en la línea de lo pasado. Nada sensacional pero tampoco cutre. Total... que como os venía diciendo antes, el auténtico premio de conocer este EP es su tema homónimo In Days Of Heavy Metal, que este sí que es sensacional de verdad, al menos para mí. Nos topamos de primeras con una línea de batería que sorpresivamente marca una melodía (sí, sí... melodía) que acaban por seguir las guitarras. A partir de este punto, Breaker nos muestran toda su valía a lo largo de más de diez minutos donde la música pasa por matices cortantes, otros más dramáticos... e incluso cabalgadores (un poco al estilo de Maiden, salvando las distancias). Este conjunto de texturas, y su conformación global le dan un aire épico con bastante chicha. No es el Heaven and Hell de los Sabbath de ese mismo año pero sigue cundiendo para los devoradores del auténtico heavy.

Muy buen artefacto del under. Sobre todo tratándose de heavy canadiense del 82. Imperfecto, carente de auténtica personalidad... pero con calidad, ganas de comerse el mundo y un himno para enmarcar. Recomendado que queda. NWOBHM pero sin ser británico. Y la portada es otra joyita a parte, de una cutrez bastante obvia pero gusta de todos modos, queda muy clásica y reconocible.Tres cuernos altos: 6,75.

Rik Anthony: voz.
Kevin Brandley: guitarra.
Shaky: guitarra.