Chickenfoot - Chickenfoot

Enviado por Rob Jalford el Lun, 15/06/2009 - 17:54
952

01. Avenida Revolution
02. Soap On A Rope
03. Sexy Little Thing
04. Oh Yeah
05. Runnin' Out
06. Get It Up
07. Down The Drain
08. My Kinda Girl
09. Learning To Fall
10. Turnin' Left
11. Future Is The Past

Supergrupo a la vista amigos, aquí llega Joe Satriani por fin en un grupo con cantante, nada menos que Sammy Hagar de Van Halen que con su amigo el bajista Michael Anthony y el batería de Red hot chili peppers Chad Smith han dicho vamos a liarla y vaya si lo han hecho.

El disco nos trae once cortes del mejor hard rock posible, con el sello de Joe y el de Hagar en el sonido, recordando en ocasiones sus anteriores grabaciones, pero sobre todo demostrando el talento y la creatividad de siempre.

Ni que decir tiene que Satriani deja su magia en numerosas ocasiones, con buenos riffs, tappings marca de la casa y esos vibratos alucinantes, los seguidores del guitarra americano no van a salir decepcionados, al menos un servidor se ha quedado contento tras disfrutar el disco varias veces. Joe es de los más grandes, no tiene que demostrar nada, está hace mucho en el olimpo de los guitarras mundiales.

El disco se abre con la contundente y poderosa Avenida revolution que capta toda nuestra atención, sonido gordo y un ¡hey you! de Sammy aclarando que vienen a rockear sin tonterías, a pasarlo bien se ha dicho. Del tema sobresale la base rítmica, hay buen rollo entre Anthony y Smith, se compenetran muy bien, suenan muy contundentes.
La parte final con unos riffs inspirados, el deseado solo y un “into the fire” desgarrado de Sammy es cojonuda, intensa. Estupenda apertura que nos pone la sonrisa en la cara.

Vacilando nos golpean con Soap on a rope de las mejores con mas sabor a Van Halen en su parte vocal y a Led Zep en su parte instrumental, Sammy canta estupendamente y los coros del puente traen recuerdos a los ochenta. El guitarrazo es de altura, adictivo y resultón, pero lo grande está en 2.23 el previo al punteo soberbio de Satch. Ojito al acelerado final, exquisito solo acompañado por la bataca (¡que platillos!) y un Hagar en alto nivel. El detalle final inesperado es la guinda del pastel.

En esta onda con guitarra gruesa y mas heavy gozamos con Down the drain, capaz de cortarnos la respiración en 3.20 cuando las seis cuerdas empiezan a echar humo y es que contar con Joe Satriani tiene muchas ventajas. Atención amigos al final del tema, subid el volumen y poneos palotes, ¡ESTO ES ROCK!.

Menos heavy y en línea mas r’n’r comercial acude Sexy little thing ideal para las emisoras de radio, sorprende y sube la calidad del corte el final del mismo. Es de agradecer que no usen la fórmula sobada de casi siempre, añadiendo detalles que agradará a la peña y prolongando los temas en su justa medida. Algunas pasan los cinco minutos y no lo acusan.

Curiosamente Oh, yeah es el escogido para single, para primer video y a mí personalmente es de las que menos me llenan, sin ser mal tema, me parece un estribillo algo simple. Eso si en 2.22 se monta un pollo bestial, haciendo que crezca el interés por la misma. Correcta, al igual que Runnin’ out son cortes algo inferiores a las que cortan la pana del cd.

Como temas fundamentales me quedan Turnin’ left y Get it up dos joyas que enganchan sin remedio, la primera moderna con guitarreo adictivo a lo Gilbert y un estribillo impactante con coros flipantes, dos solos de Satriani (ambos para enmarcar ) y un orgásmico final de alta tensión, bestial. La segunda con unos ¡arriba, arriba! en plan mexicano de Hagar a lo Speedy Gonzalez muy divertidos, me imagino el grupo en directo tocando y la gente saltando, feliz.

Al mas puro estilo Van Halen aparece My kinda girl con su fresco ritmo y su pegadizo estribillo, muy comercial pero con fuerza. Joe sopla su armónica y en el solo se pone el disfraz de maestro, trae aires a su obra “Crystal Planet” con un fraseo bellísimo.

Profunda y sentida balada Learning to fall con un Sammy tocándonos la fibra, un bello corte que nos muestra unos músicos maduros que saben muy bien de que va esto, Joe se sale del mapa con unos increíbles solos llenos de matices y de alma.
Cierra el debut esperado de Chickenfoot una canción que me ha dejado perplejo, Future in the past que en cuerpo de medio tiempo y con un poco prometedor comienzo, rompe con todo a partir de 2.57 con un cambio de ritmo poderoso que hace pasar de dos a cinco cuernos nuestra valoración, gracias a la contundente dupla bajo/bateria y a una guitarra inspirada que bebe de grandes como Hendrix, Page o SRV. Hagar se deja el aliento en las póstumas frases del disco, dejándonos con ganas de mas. Muy buena.

Confiemos en que el grupo dure y no sea un proyecto de un disco y gira, clase y calidad así no se escucha todos los días.

La portada es una fotografía hecha por Bryan Adams que sensible al calor, si le ponemos la mano muestra la foto de los miembros de la banda, muy original, Yo desconocía esa faceta del vocalista de Run to you .
Por supuesto el logo es una pata de pollo, bueno, mas bien la huella.

En resumen un estupendo disco de hard del mejor, cuatro cuernos, ocho Jalfords y medio para Satriani y compañía. No os defraudará, ya os anticipo que será de lo mejor del año 2009.

Oh yeah

Soap in a rope

Down the drain

Sammy Hagar - Vocalista
Michael Anthony - Bajista
Joe Satriani - Guitarrista
Chad Smith -bateria

Sello
EMI