4. T-Terror Era (04:07)
5. Psycho Crisix World (03:30)
6. From Blue to Black (05:16)
7. Strange (03:37)
8. Five as One (03:59)
9. Fallen (07:29)

Yo diría que ya es oficial: Crisix es, sin lugar a dudas, y junto a Angelus Apatrida, la gran cabeza de la armada del Thrash Metal español. De verdad, argumentos de sobra tienen los de Barcelona para poder defender dicha afirmación.

Tengamos en cuenta su (aún joven) trayectoria, desde ese debut crudo y malicioso The Menace, hasta su sucesor, Rise… Then Rest, un disco bastante bueno de miras y con una actitud rebelde, agresiva, cómica cuando debe serlo… vamos, los mejores atributos que podría tener una banda de Thrash Metal como tal.

Crisix, este 18 de marzo de 2016, escribe una nueva página en su historia. Y menuda página, vaya. Estamos hablando, cómo no, de su tercer y nuevo disco de estudio, From Blue to Black, nuevo material grabado en período de tres meses en AX Estudios, España, asimismo producido por Oscar AX (quien ya ha trabajado con bandas como Vidres a la Sang u Obsidian Kingdom). Finalmente, el LP fue masterizado por el conocido Jens Bogren, en los Fascination Street Studios.

Mucho se ha especulado acerca del tercer retoño de Javi Carrión y compañía. Sobre todo, se ha hablado de él como su mayor apuesta hasta la fecha, y, ¿sabéis qué? No solo me dispongo a corroborarlo, sino que, además, habré de alzarlo como uno de los mejores discos de Thrash Metal de la temporada.

Entrando a saco en el trabajo (tal y como debe hacerse, que, como dice su refrán, esto es Ultra-Fucking Thrash!, la banda agarra la batuta con Conspiranoia, aguerrida introducción en la que los chicos aprovechan para fardar de tecnicismo riffero y puntero (con buena razón) y con la que el torbellino de guitarras nos amarra por el pescuezo para eliminar toda vía de escape. Un Julián Baz retorna al micrófono de una manera descomunal, debuta un Dani Ramis, desenvolviéndose con excelsa soltura al bajo, y la red ya se ha desatado, y tú, endeble mortal, no tienes nada que hacer; Crisix toma posesión de tus sentidos, y ahí te quedas, en cuerpo y espíritu.

De golpe, sin bocanada ni respiro, Journey Through the Fire surge de las cenizas del The Menace con un estilo gamberro, sucio y estridente, sin dejar de lado su toxicidad.
A base de riffs pesados y redobles de batería más recargados, G.M.M. (The Great Metal Motherfucker) apisona nuestras mentes a base de un Metal oscuro y de tonalidad cruel.

Buff… T-Terror Era, una de las mejores cosas que la banda ha sabido componer. En serio, escuchad este pedazo de Thrash Metal convertido en espectáculo que comienza con esas melodías nacidas del tenebrismo metálico, cómo las guitarras se tornan más graves y sombrías justo antes de ser acompañadas por el rugido incansable de Julián Baz, envuelto en el hálito demoníaco que produce esa maquinaria batería de Javi Carrión. Resultado, repito, espectacular.
Otra que me encanta, Psycho Crisix World. Adorable ese comienzo de melodía dual entre bajo y batería (me hizo recordar al desenvuelto laboratorio de un científico loco), melodía que pronto se tonifica con la infernal velocidad thrasher característica de Crisix, principal desencadenante de uno de los mejores solos del colecto.

Pero, ¡válgame! ¡Si este disco no es otra cosa que sorpresa tras sorpresa! Si no que se lo digan al tema homónimo, From Blue to Black. ¿Cómo definirlo en sí mismo? Épico, tal cual, fantástico a decir basta, otro de los grandes logros que la banda ha alcanzado en este nuevo LP. Coño, si es que, al atronar esas guitarras cargadas de emoción y frenético desenvolvimiento, deja al más pintado con la boca más abierta que la Pandora. Otra de esas sorpresas es un multitudinario instrumental impregnado de momentos sublimes y habilidosos, cuyas desembocadas guitarras van apagándose poco a poco hasta que Baz las vuelve a despertar al comenzar el asesino mortífero de Strange, tema envuelto de peligro y veneno, sumergiéndose la formación en su lado más alocado y ‘groovie’.

Con una rítmica totalmente clásica y heavy empieza Five as One, la cual presenta una particularidad muy especial: las colaboraciones vocales de Juan Aceña (Soziedad Alkoholika), Guillermo Izquierdo (Angelus Apatrida), Pla Vinseiro (Mutant) y Javier Cardoso (Vita Imana), quienes cantan en euskera, inglés, gallego y castellano, respectivamente. No solo salta a la vista el pedazo de elenco al que nos enfrentamos (casi se me salta el corazón solo con escuchar el griterío característico de Aceña), también cabe subrayar lo conseguido, que es esa rica mescolanza entre lo musical y lo lingüístico, logro excepcional imposible de ignorar. Por cierto, ¿has oído lo que ocurre al minuto 2:08? Eso es capaz de convertir cualquier mosh pit en un infierno de cabecera. Ya lo estoy viendo.

Un coral infantil nos anuncia el advenimiento del final. Fallen es, por completo, el cierre más digno que podría tener un álbum del calibre tal que estamos tratando. Es una canción madura y seria de siete minutos, cuyas partituras sacan a relucir algunos de los momentos más hermosos y emotivos que nos podría haber regalado la formación. En dicho sentido me recordó al I Am Hell de Machine Head: un corazón dolorido que llora por el sufrimiento del mundo en que habita. En fin, desenlace que da por terminado un álbum de fenómeno.

No puedo más que aplaudir la nueva creación de Crisix. No solo es una producción sobresaliente a nivel sonoro; es, además, una perfecta muestra de cómo hacer Thrash (verdadero) actualmente: Thrash Metal imbuido de imaginación, creatividad, pasión… ganas de construir algo grande. Cuando todos esos atributos se unen, la solución de la ecuación brilla más que mil soles.
De principio a fin, From Blue to Black es una colección de nueve excelentes canciones, todas con un nivel altísimo y equilibrado, pues todas ellas tienen su aquél, su propia personalidad, su modo individual de estar a tu lado y permanecer contigo en este viaje que plantea el álbum.

Mi enhorabuena dirijo a todo el equipo, sin duda es ésta la mejor dirección a seguir. A demostrarlo queda en la gira que pronto acontecerá, la cual pasará (o, más bien, arrasará) por Europa y América.
Desde luego, mucho tienen que decir estos músicos, y algo me dice que lo mejor está aún por venir, y dudo que esto sea una simple corazonada…

Cuatro cuernos bestiales (9/10) para, From Blue to Black, la primera obra maestra de Crisix y uno de mis grandes preferidos para situarse, sin problema que valga, entre los mejores discos del 2016.

Javi Carrión / Batería