6. Between the Wolf-Packs
7. Nebelwerfer
8. Falaise: Cauldron of Blood
9. Doomsday Elite
10. 503
11. Thousand-Fold Death

Estamos en 2015. Marduk venían del Serpent Sermon de 2012 (su debut con Century Media) y seguían continuando con su imparable racha de éxitos que otrora les hiciera pasar por Osmose, Regain y terminó encumbrándolos en uno de los sellos más grandes del Metal. Atrás habían quedado los tiempos del furioso Legion y de álbumes tan atroces como Panzer Division Marduk (1999) o World Funeral (2003) pero... el olor a azufre y pólvora seguía presente.

La agrupación de Morgan jamás renunció a sus letras diabólicas, blasfemas y mortuorias, pero llegados a cierto punto también hicieron hueco para temáticas bélicas. A pesar de haber fichado en sus filas a un vocalista, frontman y compositor tan recalcitrantemente satánico como lo es Mortuus (Funeral Mist, Triumphator), en los últimos años Marduk se escoraron a su faceta más militarista, tirando de Guerras Mundiales, metralla y demás miscelánea, además siempre sospechosamente centrados en el bando alemán. Si bien Serpent Sermon nos brindaba un decálogo de salvajes salmos luciferianos, llegados a este Frontschwein la cosa iba a cambiar. Por supuesto Marduk no renunciaron a su potente Black Metal cargado de intensidad, tremolo-picking y emanaciones corrosivas, eso jamás. De hecho, musicalmente poca diferencia se puede sacar entre este Frontschwein y los cuatro anteriores trabajos de la legendaria agrupación sueca. Y… los escasos matices que puedan diferenciar un disco de otro, son más circunstanciales que otra cosa.

Podría decirse que la presente etapa con Mortuus al micro trajo algo más que una de las voces más carismáticas del Black Metal a Marduk... sino que incluso trajo consigo parte de la esencia de Funeral Mist en alguna medida. Si bien Funeral Mist se inspiró en su momento en Marduk, ahora sucedía lo contrario y esta mezcla de negras artes resulta en una simbiosis de sumo interés para cualquier acólito del culto negro. Porque… reconozcámoslo: si Morgan y cía se hubiesen mantenido en la misma ruta que en sus álbumes de la etapa de Legion… lo mismo no estarían donde están ahora. No es ningún secreto que la llegada de Mortuus fue un soplo de aire fresco que incluso un servidor se negó a reconocer durante años. Pero no venimos a divagar sobre errores del pasado, venimos por el Frontschwein y del Frontschwein vamos a hablar.

Letrísticamente como venía adelantando, este disco se centra en la Segunda Guerra Mundial y lo hace con clara tendencia al bando alemán, siendo evidentes ejemplos Afrika (un homenaje tremendo a Rommel), 503 (sobre el 503º Batallón de Panzers Pesados) o Falaise: Cauldron of Blood (sobre el cerco al ejército alemán y su obstinada resistencia en su repliegue de la región de Falaise en el ’44). De todos modos, más que un mensaje de apología al nacionalsocialismo, lo que aquí se pone en relieve es una salvajísima representación/celebración de la guerra. Y esto pasa por minuciosas descripciones de panoramas apocalípticos, de violencia, explosiones, ejecuciones masivas, sangre, cuerpos destrozados, acero y fuego. Un ejemplo:

“Furia aullante sega el cielo, pálidos vientos de muerte desatados
Tormenta de hierro, vendaval de acero; puño de demonio en erupción
En alabanza a la muerte celebramos el hambre de matar
Dentro del pandemonio, hedor a carne quemada
Sangre hervida, huesos carbonizados
Todo el cielo se regocija cuando la destrucción extiende sus alas

Horizonte agrietado, suelo sangrante, la fría ruina se propaga
Cayendo en polvo lívido, los profetas de acero se levantan
¡A las armas! ¡Frontschwein! Regresa a la Línea Panther
Triunfando voluntariamente en la eterna muerte, decadencia y ruina
Sin embargo, la única victoria pertenece a las moscas”
- Frontschwein

Así abre el álbum con esta Frontschwein, que viene siendo un término militar alemán que se traduciría como “cerdo del frente”; ya de entrada coronando el disco con un track cargado de crueldad, riffs asesinos y baterías guerreras… casi que tocando techo, pero es que luego van los Marduk y nos regalan un “momento Funeral Mist” como The Blond Beast donde podemos oler musicalidades muy deudoras del Maranatha (2009), cosa nada nueva a estas alturas de la carrera de Marduk (y no será el único del Frontschwein). Luego vendrán otros misiles importantes cargados de velocidad y empaque como como Afrika, Rope of Regret (más Funeral Mist)… y otros “medios tiempos” (nótese las comillas) como la orgullosa Wartheland, Nebelwerfer o 503, que… gloriosos momentos nos brindan estos dos. Vamos a dejarlo así porque a buen entendedor…

Mención aparte merece la traca final encabezada por la ENORME Doomsday Elite con sus ocho minutos de tormenta de acero, seguida de la ya mentada 503 y el remate Thousand-Fold Death, donde Mortuus se marca el momento vocal más atropellado, enfermo y cacofónico de su carrera. No es el mejor tema del álbum pero… no deja de ser uno de esos cierres salvajes que ponen toda la carne en el asador y propician un final digno de recordar capaz de poner la carne de gallina.

Procuré abreviar hablando de las canciones porque sé que no interesa prácticamente a nadie lo que yo tenga que decir sobre esta o aquella canción del tracklist, todos tenemos orejas… pero quede claro que estamos ante uno de los puntos más altos de la carrera de Marduk en los últimos veinte años. Por supuesto queda algo atrás si lo comparamos con otros lanzamientos como Wormwood o Plague Angel pero… ¡Ojo, cuidado! Que esto al lado de discos como Serpent Sermon o el posterior Viktoria destaca a mi modo de ver.

Frontschwein será el treceavo álbum de estudio de una banda que llevaba en aquel momento veinticinco años dándolo todo. Cualquier otra agrupación habría aflojado y rebajado el nivel de violencia para “alcanzar a un rango de público más amplio”, pero no Marduk… Marduk no. Porque ¿sabes? Los de Morgan son muy conscientes de qué es lo que los hace grandes, y parte del secreto radica en su beligerancia, su gusto por la blasfemia, su sed se sangre… De ahí que sean la banda de Black Metal más grande de Suecia y de Europa si me apuras. Frontschwein será un capítulo más en su dilatada carrera, no cabe duda… pero tampoco se puede escatimar en halagos cuando estamos hablando de un trabajo tan bien llevado tras tantos éxitos conseguidos en el pasado.

Cuatro cuernos medio-altos. Un 8,5.

Morgan: guitarras.
Devo: bajo.