3. A Gate Through Bloodstained Mirrors
4. Black Imperial Blood (Mütiilation cover)
5. Legion of Sin and Necromancy
6. A Walk Beyond Utter Blackness
7. Nocturnal Poisoning
8. Forgotten Depths of Nowhere

Si tenemos que hablar del Usbm (black metal proveniente de Estados Unidos) no podemos obviar ni a Leviathan ni a Xasthur. Siendo ambos proyectos de un sólo integrante, nos muestran que el Dsbm puede ser más versátil de lo que pensábamos. En este caso, nos centraremos en una banda que, pese a tener mala fama por sus composiciones "largas y aburridas", no deja indiferente a quien la escucha.

Malefic (Scott Corner) es un tipo peculiar, como se puede ver en el documental que Vice le realizó en 2012 (One man metal). Solitario, deprimido y, en parte, suicida; sin duda, Malefic lo tenía todo para iniciar un proyecto de black metal depresivo.

En sus inicios el proyecto no era de un sólo integrante y se llamaba Xasthuriath; pero desde 1997 con la grabación de los ya destruidos "rehearsals" (ensayos grabados), el nombre fue cambiado por Xasthur. En 1999, tras la expulsión de varios miembros de la banda, Scott contrató a Mike Pardi como baterista y vocalista adicional para grabar una colaboración (spilt) con la banda Orosius, pero debido a la falta de presupuesto sólo se pudieron grabar 20 minutos y decidieron que no valía la pena venderla. Tras este incidente, Mike dejó el grupo.

Es entonces cuando Malefic comienza a crear la música por la que es recordado, cuando comenzó a crear su música sólo, acompañado a veces por músicos de sesión que no interferían en sus ideas, sólo las acompañaban. Fue a partir de aquí cuando Xasthur da a luz uno de sus mejores trabajos, "A Gate Through Bloodstained Mirrors". Publicada en 2001, esta demo nos muestra un estilo que Malefic explotará en sus siguientes trabajos, perfeccionándolo obra tras obra.

El disco que nos reúne aquí hoy, es el debut de esta banda, conocido como "Nocturnal Poisoning". Un largo compendio de 8 temas depresivos e hipnóticos que beben directamente de la mano de Graveland y Burzum, sin negar la originalidad, pues aunque Xasthur tenga muchas influencias de estos dos proyectos, no se le podría catalogar como una copia.

El tema que nos abre las puertas a este trabajo es el épico y abrasivo "In the hate of the battle, uno de los pilares del disco. El tema abre con un riff épico al estilo de Graveland, o sea, un riff de batalla, que acompañado por un teclado en forma de coro, nos ofrece una atmósfera mortuoria. Luego aparece un pequeño arpeggio de guitarra acústica bastante depresivo que destaca sobre todo lo demás. Tras el arpeggio, volvemos al primer riff bélico con el que comenzamos la canción y, tras unos minutos, aparece otro riff que perdura hasta el final del tema. Esta canción ya nos indica que la música de Scott corner no es para cualquiera; rápidamente se puede hacer repetitiva si no te gusta mucho el género.

Prosigue la magnífica "Soul abduction ceremony", que nos ataca con un muro de emociones negativas a base de riffs depresivos acompañados por un teclado muy bien ejecutado. Es uno de los temas más contundentes y emocionales de este LP. Aquí se encuentran varias de las mejores melodías de la obra y un uso excepcional del teclado.

"A gate through bloodstained mirrors" es una nueva grabación del tema que se pudo escuchar en la demo del mismo nombre. Lo cierto es que la calidad es más nítida que en la demo, pues ahora la batería es más audible. Un gran tema, bien elaborado y cohesionado.

Impresionante es el cover de Mutiilation "Black imperial blood". Malefic consigue trasmitirnos la rabia y melancolía del tema original mejorando la calidad sonora de la composición. Se echa en falta la voz, pues es una versión instrumental; aun así es un cover de necesaria escucha si te gustó el tema original.

"Legion of sin and necromancy" no teme al mostrar sus influencias tomadas de Burzum, en el que durante 11 minutos se nos presentan unos riff agresivos que van de la mano de los teclados, haciendo de este tema una oda a los primeros años de Burzum y bandas similares.

"A walk beyond utter blackness" se nos presenta como la segunda composición más corta del LP en la que encontramos dos melodías principales de corte melancólico. Es sin duda, el tema más flojo del disco.

El tema homónimo "Nocturnal Poisoning" es la joya de este LP. Además, aparte del último tema, se aleja algo del black metal convencional para ofrecernos un toque mucho más melódico en el riff principal. Aun así, este tema no renuncia a las partes más agresivas y oscuras, que ocupan una buena parte de los 15 minutos de duración de esta composición. Como dato curioso he de comentar que los canadienses Gris usaron la melodía principal de esta composición en la mitad de "Le gala des hens heureux", otro gran tema.

El tema que da cierre al disco, "Forgotten depths of nowhere", es un tema ambient que sirve como outro de este trabajo. Una instrumental en la que sólo hablan los teclados. Pese a ser el tema más corto del disco es uno de los más importantes por varias razones. La primera y la más notoria es que nos ofrece algo nuevo en el álbum que no se ha repetido en ningún otro tema; y la segunda es que da bastante sentido al CD. El título de este trabajo es Nocturnal poisoning, que se traduce como "envenenamiento nocturno". La imagen que este álbum nos trasmite es precisamente esa: La noche y al final el Sol que se alza entre la niebla. Los primeros temas son los más oscuros y mientras van pasando se van iluminando cada vez más.

Bueno, y tras esta pseudofilosofía barata he de comentar un importante aspecto de este LP; el trabajo de Malefic como vocalista. Su voz suena como una tormenta, desgarradora y fría. Lo cierto es que su voz trasmite una maldad y un odio que pocos vocalistas logran trasmitir. Se asemejan en parte a la de Varg Vikernes en el álbum "Filosofem".

Cabe destacar que las letras no son genéricas; no hablan del odio al mundo, a la raza humana, de lo deprimido que está Malefic, de hacerse daño a sí mismo, etc; sino que son mucho más abstractas. Evidentemente hablan de suicido y depresión, pero de una forma mucho más sutil y mejor escrita. He aquí, como ejemplo, la letra de "A gate through bloodstained mirrors:

Paint in blood
A sigil of death
On fading reflections
Beneath this night
Master of their infernal fears,
I take these burning gates…to reign
Pass this torch of evil (so I may become)
Through the candlelit
Bloodstained mirrors…
to succumb to the netherworld of Satan.
Stare through the eyes of my mirror master,
And the mirror stares back into me

El gran punto débil de "Nocturnal Poisoning" es la producción, sin lugar a dudas. Muchas veces escucharás un sonido de fondo raro que no debería estar ahí, la voz suena muy baja en comparación con los instrumentos, a veces llega a marear un poco por no saber qué se está escuchando, etc. Pero una vez que te acostumbras a esto, ya pierde importancia. Otro de los problemas es la duración de los temas. Todos son demasiado largos y repetitivos, pues pese a contener melodías magistrales, acaban cansando un poco al oyente.

Si buscas un black metal rápido, agresivo, que te haga hacer headbanging vamos; no lo vas a encontrar en esta obra (ni en esta banda). En cambio, si buscas algo de Dsbm con toques de ambient black metal, estás en el lugar correcto.

Muy recomendable, cinco cuernazos.

Malefic (Scott corner):Todos los instrumentos

Blood, Fire, Death